Jueves 28.11.2024
Actualizado hace 10min.

Más luces, Menos ruidos: por los niños y niñas con autismo

 La Asociación Civil Pascua de San Juan, este año realiza la campaña de concientización para prevenir el uso de la pirotecnia que afecta a personas con autismo. Dame Noticias, habló con la presidenta para explicar sobre los daños que causa el ruido de los explosivos.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

Marina Aldeco es presidenta de la Asociación Civil Pascua que nuclea aproximadamente a 50 familias que tienen chicos y chicas con autismo. En las provincia los papás de los niños que padecen este trastorno se unieron en asociación con el fin de mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2007 declaró el 2 de abril como el día mundial del trastorno del espectro autista. Con el objetivo de generar acciones para reflexionar sobre el autismo, realizar actividades de difusión de la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana. El autismo afecta el desarrollo de la comunicación, la interacción social y la conducta de niños y niñas.

Marina, presidenta de la Asociación Pascua, cuenta a Dame Noticias que las y los chicos que padecen autismo tienen muy desarrollada la parte auditiva por lo cual, en algunos casos escuchan con mayor intensidad. “Es una situación difícil la que viven los chicos con autismo porque en algunos casos no solo escuchan mucho más que las demás personas, sino que, algunos se autolesionan, por eso hay que aislarlos en una habitación o en el baño”, manifiesta Aldeco. 

Debido a estas situaciones es que desde la asociación realizan las campañas todos los años para concientizar sobre el trastorno del espectro autista. Asimismo, Marina expresa que hay padres que han llegado a dopar a sus pequeños durante varios días porque sufren convulsiones. Esta situación estuvo presente en San Juan: “Fue el caso de una nena que dos días antes de la fiesta sus padres debieron llamar al médico y  la durmieron porque le daban convulsiones”, sostiene la sanjuanina. 


En otras provincias de Argentina como en Mendoza la venta de pirotecnia está prohibida. Las familias nucleadas en la asociación pascua trabajan para el próximo año presentar un proyecto en el gobierno de san juan para que prohiban la venta de pirotecnia ruidosa. Sobre esto, Marina, expresa a Dame Noticias: “Hasta ahora no hemos recibido notificación por parte del gobierno local de la prohibición estamos esperando que lo haga. Desde la asociación estamos trabajando en un proyecto de ley ya nos hemos reunidos con la diputada Picón para prohibir la venta en la provincia”, dijo Aldeco. Quien además, afirmó que 1 de cada 59 niños padecen autismo. 

La titular de Pascua, reflexionó sobre la actitud que tiene la comunidad y pide que piense que son causantes del sufrimiento de personas, porque el ruido de la pirotecnia no solo afecta a las y los niños con autismo, sino,  también a las personas con parkinson, con síndrome down y a los animales. “Si esas personas que compran pirotecnia no quieren ser responsables pedimos que no compren pirotecnia sonora, porque no podemos hacer denuncias a los vendedores ni nada ya que no tenemos algo que lo avale, solo pedimos por el bienestar de los niños y pasar unas fiestas con tranquilidad”, sostuvo Marina Aldeco. 

Para Finalizar, la presidenta de la asociación se refirió a que no están en contra de las personas que sacan un beneficio con la venta de pirotecnia, lo único que piden las familias es que compren pirotecnia lumínica.