Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Echega una cantante sanjuanina que encuentra la calma en la música

El 2019 ha sido un año de trabajo y esfuerzo para Echega, la joven sanjuanina que disfruta de hacer música. Dame Noticias , habló con la cantante para conocer sus proyectos musicales.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Valentina o Echega nombre asignado por sus amigos y amigas, es una joven sanjuanina que se siente vital gracias a la música.  Mamá, empleada judicial y artista musical así es Valentina.

Dame Noticias, se comunicó con la joven para saber sobre sus proyectos musicales siendo que el 2019 ha sido un año intenso de trabajo para tratar de concretar sus metas.

“A los 12 años comencé a dedicarme a la música, aprendí a tocar guitarra y a componer canciones. Desde ese momento empecé a conocer mi voz porque tenía una grabadora de casett, eso me ayudó a conocerme a mi misma”, cuenta la joven cantante. 

Valentina expresa que Echega es parte de su apellido, aunque no solo es un nombre artístico es más que eso porque ella se siente Echega cuando puede expresar lo que siente. Respecto a eso, la joven afirma: “Me siento Echega cuando puedo ser yo misma sin estructuras o parámetros sociales, cuando puedo expresar mis sentimientos y eso me sale mejor con la música”, sostiene la joven.

¿Qué es la música en tu vida?

-La música es algo vital para mí vida porque me conecto conmigo misma, ahí encuentro la calma y me lleno de energía. La música me ayuda a sentir mi espíritu, me permite comunicarme. Con la música puedo sanar, puedo crecer, puedo transitar cualquier momento de mejor manera. Tengo el gran regalo de portar el instrumento conmigo y amo crear música a través de mi cuerpo música para el mundo.

La cantante sanjuanina cuenta que el camino de un artista musical no es fácil, pero ella tuvo la suerte de hace poco tiempo formó una banda junto a Agustín Díaz, Raba Algañaras y Pepe Salinas. En conjunto se han presentado en la Fiesta de la Cerveza, donde la respuesta del público fue positiva, manifiesta Valentina y también expresa que a veces hacen presentaciones con la banda en bares y fiestas de la provincia. 

¿Qué géneros musicales interpretas? ¿Compones canciones?

- Actualmente me gusta interpretar géneros como el soul, pop, estilos urbanos. Sí compongo canciones todo el tiempo es algo natural en mí. Cuando me gusta mucho alguna idea la trabajo hasta grabarla en un estudio. Este año estuve produciendo mucho con Juan Carlos Rubio y Facundo Dial. Tengo muchas canciones queriendo despegar, aún no tengo videos propios; pero pronto voy a lanzar un single (con video) estoy muy ansiosa.

San Juan hace poco ha incorporado a las bandas musicales en sus eventos con el fin de incluir a los artistas sanjuaninos. Uno de los programas que impulsa el Ministerio de Turismo y Cultura, es Revelaciones que selecciona músico entre otros artistas para que actúen en los escenarios de la Fiesta Nacional de Sol. Sobre esto Valentina, opina que para ella Revelaciones es un espacio necesario para nuevos artistas, y eso permite el apoyo a la música local.

 “El camino de la música es difícil, estos programas suman a la provincia y permite conocer mucha gente talentosa”, agrega Echega.

Para finalizar, Valentina invita a las y los sanjuaninos a presenciar su show en el marco del evento ‘Chau 2019’, el próximo 29 de diciembre estará actuando junto a su banda en El Globito, en La Plaza del Bicentenario.