Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández prohibió el uso de pirotecnia sonora en actos políticos

Este sábado el presidente de Argentina, firmó un decreto en el que establece la prohibición del uso de pirotecnia en sus actos. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la mañana de este sábado en el Boletín Oficial publicaron el decreto que firmó Alberto Fernández, el mismo expresa la prohibición de compra y uso de pirotecnia sonora para todos los actos públicos organizados por el Poder Ejecutivo Nacional e invitó a todas las provincias y a la ciudad de Buenos Aires a sumarse a la iniciativa.

Se trata del Decreto 96/2019 que lleva la firma del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien esta semana adelantó la idea de eliminar los fuegos artificiales de los eventos oficiales.

El primer artículo del escrito manifiesta: "Prohíbese la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice".

En el segundo punto se aclara que "quedan excluidos" de este decreto "aquellos artificios pirotécnicos y/o explosivos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha antigranizo, aquellos que sean de uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o acciones de defensa civil y los destinados al uso industrial, minero u otra actividad extractiva".

Noticia Relacionada: Pirotecnia: un festejo que daña a personas y animales

 

"Existen diversos estudios científicos que permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños y los ancianos, así como también a la fauna y al ambiente en general", indica la norma.