Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Las aerolíneas y el recargo del dólar turista

Tras la incertidumbre de si el aumento del 30% afectaría a las líneas aéreas, confirmaron que el recargo del 30% para los gastos en dólares también alcanzará a las aerolíneas. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de varias semanas de confusión, y contrariamente a lo que el sector proyectaba al momento de la aprobación de la ley, incluso las empresas radicadas localmente deberán aplicar el impuesto sobre la tarifa de pasajes internacionales.

Tras conocerse la reglamentación de la AFIP de la ley que creó el impuesto, fuentes oficiales explicaron que el recargo alcanzará a todas las compañías aéreas que venden pasajes al exterior.

Según detalló la AFIP, el impuesto rige para todas las operaciones que se realizaron desde el 23 de diciembre, día en que la llamada Ley de Emergencia se publicó en el Boletín Oficial.

De esa manera, el recargo del 30% para los gastos en dólares también alcanzará a pasajes aéreos de la compañía estatal Aerolíneas Argentinas. 

El organismo de control fiscal publicó la reglamentación del impuestos Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), sostiene que son alcanzadas por el tributo las compras de pasajes al extranjero y define que deberán pagar el impuesto siempre que "en cualquier etapa de la operatoria se deba acceder al mercado único y libre de cambios a efectos de la adquisición de las divisas correspondientes para su cancelación".

Esta redacción permitió que en las últimas semanas se interpretara que saldrían perjudicadas aquellas compañías que, por más que puedan ofrecer sus pasajes en pesos, una vez vendido el ticket tienen que convertir esa facturación en moneda extranjera y girarla a su casa matriz.

Así se interpretó que dejaría exentas las aerolíneas que tienen una razón social y facturan en el país, como Aerolíneas Argentinas, Jetsmart, o Andes, lo que quedó descartado por las fuentes oficiales y la reglamentación.