Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

El optimismo del mercado argentino frente a un mundo en conflicto

Los mercados responden positivamente a las medidas de Alberto Fernández pero esto se ve opacado por los humores internacionales ante la escala de los conflictos. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El convulsionado 2019 llegó a su fin. Las últimas semanas del año estuvieron marcadas por un incipiente optimismo en los mercados alrededor de las primeras medidas tomadas por el nuevo gobierno: la sanción de la Ley de Solidaridad fue digerida positivamente debido a su objetivo recaudatorio, así como las sucesivas rebajas en las tasas de interés de referencia buscan aliviar la delicada situación del Banco Central. 

Estas medidas fueron leídas como un esfuerzo del gobierno en vistas de destrabar el proceso de renegociación de la deuda externa argentina. Los pagos en tiempo y forma de los vencimientos e intereses en moneda extranjera aportan a buscar una solución “amistosa” con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional (FMI). De esta forma, el índice Merval, que mide el valor de las acciones líderes cotizantes en nuestro país, subió más de 6.000 puntos desde la asunción del nuevo gobierno. Los Títulos Públicos también reaccionaron positivamente, reflejado en una compresión del riesgo país en más de 400 puntos. 

Sin embargo, el inicio del nuevo año encuentra a los mercados nacionales en estado de incertidumbre. Las subas y bajas constantes tanto en bonos como en acciones reflejan la falta de noticias sobre el estado de las negociaciones alrededor de la deuda externa. La falta de información concreta en referencia a reuniones u ofertas devuelve el nerviosismo a los especuladores.