Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

EcoGreen: el nuevo almacén natural con conciencia global para combatir la pérdida de alimentos

Este novedoso concepto fue trabajado y materializado en su local comercial por la ingeniera agrónoma Agostina Zingaretti. En su local Podrás conseguir productos a granel como cereales, frutos secos, especias, legumbres, harinas, semillas y frutas desecadas, además de productos envasados aptos celiacos y veganos, productos orgánicos, variedad de tés y yerba mate, entre otras.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El hambre y la contaminación ambiental son dos de las grandes problemáticas que azotan al mundo de hoy y parecen no tener fin en medio de tanta inconciencia social al respecto. Con el objetivo de poder no sólo montar su propio emprendimiento, sino de poder contribuir con su granito de arena a combatir estos problemas, la ingeniera agrónoma, Agostina Zingaretti creó su propia marca Eco Green, la cual se dedica a la venta de productos a granel como cereales, frutos secos, especias, legumbres, harinas, semillas y frutas desecadas, además de productos envasados aptos celiacos y veganos, productos orgánicos, variedad de tés y yerba mate, entre otras.

En diálogo con Dame Noticias, la propietaria comentó sobre los inicios de su proyecto y cuáles fueron las principales razones que la motivaron a llevarlo adelante "Soy Ingeniera Agrónoma, y durante la elaboración de mi tesis me tocó leer muchos artículos en donde se hablaba del hambre en el mundo y como la FAO, junto con organizaciones y diferentes Estados, buscaban (y siguen buscando) como reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, durante toda la cadena de suministro; desde el campo hasta el consumidor", comentó.

Según los datos estadísticos, a nivel mundial se desperdician aprox. 1/3 de los alimentos, lo que equivale a 1300 millones de toneladas anuales (según la FAO, 2011). Con un solo cuarto de eso, sería suficiente para terminar con el hambre del mundo. En tanto que en Argentina se tiran 16 millones de toneladas por año, de eso 1,5 millones es de desperdicio (comercialización y consumo).

"La idea de este emprendimiento es que la gente compre solo lo que va a consumir.  Cuantas veces hemos comprado productos que no conocemos para probar y no nos terminó gustando y lo guardábamos en un ricón lejano de la alacena y lo terminábamos tirando. Comprar lo justo y necesario, no solo reduce el desperdicio de comida, sino que también genera muchos menos residuos ya que la persona que compra puede traer su propio envase, como frasco, tupper, bolsas reutilizables. De ahí surgió la idea de evitar, el uso de plástico de un solo uso, por eso nosotros no entregamos bolsas de plástico, sino de papel. Además, tiene la opción de autoservice, aunque las personas no están muy acostumbradas todavía.", explicó Zingaretti.

Respecto a los inicios de su emprendimiento, Zingaretti recordó lo duro que es el camino para todo emprendedor a la hora de encarar su propio proyecto "Los inicios de cualquier negocio no son fáciles, más en la situación en la que nos encontramos. Pero más allá de lo económico, se necesita mucho tiempo, de investigación, de encontrar justo lo q estabas buscando, el local en una buena ubicación, entre otras cosas. En cuanto a algún error q hayamos cometido durante el proceso, creo que es no realizar un cronograma de actividades con fechas límites, para no extenderse en los tiempos".

Pero más allá de cualquier piedra que pueda aparecer en el camino, el motor de los sueños no debe apagarse nunca en el mundo de los emprendedores. Por ello, la ingeniera agrónoma imagina su destino en el futuro cercano y a mediano y largo plazo "Los cambios son procesos paulatinos, es muy difícil que la costumbre de  las personas cambie de un día para otro, pero con que cambiemos un poco hoy, otro mañana y así, podemos reducir el desperdicio de comida como así también la contaminación en el mundo. No es solo una moda, sino hay que verlo como el futuro en las compras. En el pasado, nuestros abuelos y tatarabuelos compraban así, hasta que apareció el plástico y todo comenzamos a embolsarlo, por su practicidad y su facilidad de trasporte, pero hay que pensar en respetar al mundo que hasta ahora es el único que tenemos".

Por último, Zingaretti no titubeó a la hora de fijar sus próximos desafíos con Eco Grenn "En el corto plazo pretendemos incorporar más productos, más opciones orgánicas, como frutas y verduras, panificación artesanal más saludable y apta celiacos. Por eso aquel emprendedor/a o productor/a que esté relacionado con el área, está invitado a contactarse, para tratar de incorporar sus productos. En tanto que a largo plazo deseamos poder abrir más sucursales", cerró.

CONOCÉ MÁS SOBRE ESTA EMPRESA:

Dirección del local: Alto del Bono shopping Local 8.

Redes sociales: ecogreen_sanjuan

Mail: ecogreen.sanjuan@gmail.com