Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Irán confirmó que derribó el avión ucraniano por un "error humano"

El avión que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de Teherán habría sido derribado "involuntariamente". Murieron 176 personas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Irán anunció este sábado que su ejército derribó "involuntariamente'' un avión de pasajeros ucraniano que se estrelló antes esta semana con 176 personas a bordo, luego de rechazar repetidamente las acusaciones occidentales de que era responsable del siniestro que no dejó sobrevivientes.

La aeronave fue derribada en la madrugada del miércoles, horas después de que Irán lanzase misiles balísticos a dos bases que albergaban a soldados estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani en un ataque dirigido de Washington en Bagdad. 

En un comunicado publicado por la prensa estatal, el ejército iraní indicó que se confundió a la aeronave con un "objetivo hostil'' luego de efectuar un giro hacia un "centro militar delicado'' de la Guardia Revolucionaria. El ejército estaba en su "nivel más alto de alerta'', agregó la nota, coincidiendo con un clima de elevadas tensiones con Estados Unidos.

"En condiciones así, debido a un error humano y en forma involuntaria, el avión fue alcanzado'', dijo el ejército, que pidió disculpas y dijo que mejorará sus sistemas para evitar tragedias similares en el futuro.

Los responsables del ataque al vuelo serán enjuiciados, señaló el comunicado.

El anuncio podría avivar las tensiones entre la población y las autoridades luego de que los iraníes respaldaran al liderazgo de la República Islámica tras la muerte de Soleimani. El general era considerado un icono nacional y cientos de miles de personas participaron en actos fúnebres en todo el país.

"Un día triste'', tuiteó el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif. "Un error humano en un momento de crisis causado por la temeridad de Estados Unidos condujo al desastre.