Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

La primera bebe del 2020 vive en la cárcel

La llegada del nuevo año es esperada por muchos motivos, entre ellos, la llegada de los primeros niños y niñas que nacen a partir de las 00 horas. En Buenos Aires, Martina fue la primera bebe que nació a las 00:01. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Fernanda González, la mamá de la pequeña cumple una condena por robo agravado en el penal de Los Hornos de La Plata. La joven madre tiene 22 años y fue condenada a once por robo agravado. Si la Justicia no concede el arresto domiciliario, Martina puede acompañarla los siguientes cuatro en prisión. Luego, debe separarse de su mamá para continuar su vida sin rejas ni candados.

Fernanda González, habló con un medio nacional para contar como es la vida de su beba en prisión. La beba “duerme todo el día". "Me cuesta darle la teta porque no la quiere tomar. Ahora le voy a empezar a dar mamadera para que se la puedan llevar de paseo. Quiero que pase acá el menor tiempo posible pero que esté y duerma conmigo”, dice Fernanda durante una entrevista en un salón de juegos del penal.

La joven recuerda con alegría el parto. "Fue re lindo porque fue un momento en que no pensé en nada: Me olvidé de que estaba presa, me olvidé de todo”, dice y mira a Martina que duerme. Sonríe por un instante. “Es un bajón volver acá pero tampoco me gustaba estar con una patera encadenada a la cama”, dice con resignación.

Su hija es una de los 51 niños y niñas que viven en cinco de los once pabellones del penal ubicado en las afueras de la capital provincial y al que los guardias bautizaron “la cárcel de tus sueños”.

"Hay cosas que pasan que no queremos que vean los nenes. Hay chicas que están tan tristes, que no salen de su celda", dice la mamá de Martina sobre la vida en esa cárcel. "No es lo mismo, pero tratamos de ser como una familia y de cuidarnos", se consuela.

Martina conoció a su hermano más chico en el hospital. Todavía no pudo tener contacto con su hermana mayor y su madre no quiere que las visiten en el penal. “Este no es un lugar agradable”, insiste. "Mi nena lloró de tristeza cuando me vio en televisión porque quería estar conmigo", relata con dolor.

“Lo único que pido es que nos den otra oportunidad a las que somos primarias (las internas que no son reincidentes). No estoy de acuerdo que les den beneficios a las que matan porque un error lo puede tener cualquiera pero sacar una vida, no”. 

"Yo fui mamá muy joven, me mandé una macana. Lo hice por necesidad, pero ya está, ya escarmenté y sé que lo que hice no está bien. Me merezco otra oportunidad”, insiste y jura que está arrepentida.

Fuente: TN