Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

En 2019 la inflación anual cerró cerca del 60%

Este miércoles, tal como estaba anunciado, se iban a conocer los datos inflacionarios del último mes del 2019 y el porcentaje anual. Según los datos el mandato de Mauricio Macri, terminó con el aumento de precios más alto desde 1991.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La inflación de diciembre fue de 3,7%, por lo que la suba de precios anual del último año de mandato de Mauricio Macri terminó en 53,8%, la más elevada en 28 años. 

Los principales incrementos se registraron en el año que recién culmina, son en el rubro comunicación (que incluye el precio de telefonía celular o servicios de Internet), que aceleró 9,6%. Por su parte, salud (que incluye el precio de los medicamentos), avanzó 5,6%.

Los alimentos, bebidas alcohólicas y no alcohólicas y tabaco tuvieron una inflación mensual de 3,1%. La indumentaria (prendas de vestir y calzado) se encarecieron 2,4% mientras que los gastos de vivienda lo hicieron en menor medida, 2,1%.

En el 2019 la inflación se sintió principalmente en remedios, medicina prepaga y los gastos de las familias en telefonía e internet. De acuerdo al organismo estadístico, el sector de salud tuvo una suba de precios de 72,1%. Para el rubro comunicación el incremento fue de 63,9%. Los alimentos tuvieron una suba de 56,8%.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el mes de julio la inflación fue de 2,2%, el más bajo en 14 meses. Pero el resultado negativo que obtuvo el Gobierno de Macri en las elecciones primarias desató una nueva crisis cambiaria.

El nuevo salto de la moneda estadounidense -que llegó en un solo día a aumentar casi 11 pesos hasta los $57- derivó en un nuevo recalentamiento de precios. Así, septiembre marcó 5,9% de inflación, lo que ubicó a ese mes en el podio de mediciones mensuales más altas de la era Macri, solo superado por abril de 2016 y septiembre de 2018, con 6,5%.

El mandato de Mauricio Macri terminó con índices mucho más elevados que los que proyectó para sus cuatro años de mandato.