Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Se confirmó una importante reunión entre el Gobierno Nacional y el FMI en el Vaticano

El seminario se llevará a cabo en febrero en la Pontíficia Academia de las Ciencias Sociales. Estarán presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno argentino participará el próximo 5 de febrero del seminario “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación" (I+I+I), que organiza en Roma la Pontíficia Academia de las Ciencias Sociales (PACS) y que contará con la presencia de organismos internacionales y destacados economistas.

Por Argentina estarán presentes el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. También la directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FM), Kristalina Georgieva, además del Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, quien estará a cargo de una ponencia sobre la transformación económica global, el poder, la gente y los valores.

También disertará sobre estabilidad social el economista Jeffrey Sachs, y estarán Rob Johnson, presidente del Institute for New Economic Thinking; el economista canadiense Rohinton Medhora, presidente del Center for International Governance Innovation y la filosofa española, Adela Cortina Orta, catedrática de Ética en la Universidad de Valencia.

Además, participarán del seminario, que se desarrollará la Casina Pío IV,un edificio renacentista ubicado en Jardines del Vaticano, el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias; el economista hondureño Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica; y el británico Guy Ryder, director de la Organización Internacional del Trabajo.

La convocatoria del seminario cita al papa Juan Pablo II, santificado por el actual pontífice, Francisco: "Muchas naciones, especialmente las más pobres, se encuentran oprimidas por una deuda que ha adquirido tales proporciones que hace prácticamente imposible su pago”.

“Resulta claro, por lo demás, que no se puede alcanzar un progreso real sin la cooperación efectiva entre los pueblos de toda lengua, raza, nación y religión. Se han de eliminar los atropellos que llevan al predominio de unos sobre otros: son un pecado y una injusticia”, agrega.

El enfoque de este seminario está en línea con la convocatoria que lanzó en mayo de 2019 el papa Francisco a jóvenes economistas de todo el mundo a tres días de seminarios con economistas del más alto nivel mundial y jornadas de trabajo para pensar un modelo económico distinto, a fines de marzo de este año en Asis.