Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Fernández y Uñac se reunieron con referentes de la minera Lundin

El encuentro entre las autoridades nacionales, la empresa canadiense y el gobernador sanjuanino podría significar buenas noticias para San Juan, ya que tiene a cargos varios emprendimiento en la provincia y en el país

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Alberto Fernández recibió hoy en Casa Rosada al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y a directivos de la compañía canadiense Lundin Gold Inc. En el encuentro estuvo presente el Ministro de Producción Nacional, Matías Kulfas, el secretario de Minería Alberto Hensel y el presidente de la minera, Lukas Lundin, además de Adam Lunkin, Alfredo Vitaller y Pablo Mir.

La empresa Lundin es una de las más grandes del rubro en el mundo y aunque se desconocen los términos del encuentro, en el país tiene a cargo varios emprendimientos, en la provincia explora dos que son ricos en cobre y oro y hace poco dio a conocer su ánimo de pasar a la etapa de explotación, los que generaría una fuerte reactivación y miles de puestos de trabajo.

Luego de la audiencia, la empresa emitió un comunicado en el que asegura que para el avance del proyecto Josemaría, “el Grupo trabajará enmarcado en su política de Desarrollo Minero Responsable, ya demostrada en otros proyectos de Sudamérica, con un alto compromiso que fomenta relaciones de confianza, respeta las normas socioambientales locales y de alcance internacional, y maximiza los beneficios económicos para las poblaciones locales”.

Cabe recordar que en agosto pasado, el gobernador sanjuanino recibió en la Casa de Gobierno provincial a directivos de la firma en un encuentro en el que dialogaron sobre aspectos inherentes al proyecto Josemaría y también sobre Filo del Sol, un depósito de cobre, oro y plata de alta sulfuración que se encuentra en etapa de exploración avanzada y está localizado también en Iglesia.

El proyecto Josemaría está ubicado en el extremo norte de la provincia, a 350 km de la Ciudad de San Juan y a 10 km de la frontera con Chile, sobre la cordillera frontal a 4.295 msnm.

Cuando entre en producción será una operación minera convencional a cielo abierto, y la separación de los metales será a través del sistema de flotación, cuyo producto es un concentrado de cobre con contenido de oro y plata.

Tiene recursos por 7,4 millones de libras de cobre; 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata; e estiman una vida útil de 20 años en la mina.