Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

La inflación de la primera quincena del año podría ser del 3%

La ONG Consumidores Libres, hizo un relevamiento en el cual, expresó que dicho porcentaje se podría reflejar en el aumento de los alimentos. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La inflación de 2019 finalizó en 53,8 por ciento, según el Indec, y acumuló en toda la era Macri un 300%. Distintos especialistas y organismos debaten dichos datos anunciados por el Instituto y especulan que pasará el corriente año con la inflación en Argentina. 

Nota relacionada: En 2019 la inflación anual cerró cerca del 60%

En este caso, la ONG Consumidores Libres de la Ciudad de Buenos Aires, publicó el relevamiento que realizaron de la primera quince del 2020 sobre la inflación. Héctor Polino, exdiputado y representante de dicha agrupación civil, sostuvo que la inflación en alimentos durante la primera quincena de enero fue del 3%. El número es alarmante, si se tiene en cuenta que se habla de apenas 15 días.

Consumidores Libres realiza habitualmente un relevamiento propio en supermercados y negocios minoristas de la Ciudad de Buenos Aires, sobre el precio de los 38 artículos de la llamada “Canasta Básica de Alimentos”. En el mismo período de 2019, el aumento de esta canasta había sido del 1,9%.

Del relevamiento, los artículos que más aumentaron fueron: carne picada común, con un 19,1%; Té por 50 saquitos, 12,7%; naranjas por kilo, 12,4%; pollo por kilo, 11,8%, y polenta por ¾ kilo, 10,5%.  De estos cinco artículos, tres ingresaron en los últimos días al programa Precios Cuidados.

También puedes leer: Argentina el tercer país con mayor inflación del 2019

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central estimó una variación del 3,8% para todo enero. Anteriormente, había vaticinado un 4,1% para diciembre, que finalmente fue del 3,7%, según Indec.