Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

A los 89 años murió el creador de Los Chalchaleros

Juan Carlos Saravia, falleció por causas naturales. En 1948, junto a   Víctor Zambrano, Carlos Franco Sosa y Aldo Saravia, creó el grupo folclórico que marcó la música autóctona. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Juan Carlos Saravia fue un grande de la música folclórica argentina, integrante y voz representativa de Los Chalchaleros. Durante la década de 1960, el grupo tuvo un grave accidente automovilístico cuando regresaba de una de sus innumerables giras por el país, y en él falleció su esposa, madre de sus primeros cinco hijos. Varios años después contrajo matrimonio con Margarita, su actual esposa, con quien tuvo un sexto hijo.

Junto con Víctor Zambrano (“Cocho”), Carlos Franco Sosa, y Aldo Saravia integró el grupo folclórico Los Chalchaleros, haciendo su debut el 16 de junio de 1948. De allí en adelante el conjunto inició una carrera de incontables éxitos en su país y en muchos otros sitios del mundo. Luego de tantos triunfos y de tantos años de trayectoria, el grupo decidió retirarse definitivamente, situación que se produjo en el año 2003.

A lo largo de su carrera, Los Chalchaleros editaron cerca de 50 álbumes, popularizando estilos folclóricos argentinos como la zamba, la cueca, la chacarera, el gato o el chamamé. Son considerados exponentes de la música argentina a nivel mundial.