Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mujeres de nuestra tierra, Mujeres sanjuaninas que rompen paradigmas

Aficionados por la fotografía dos sanjuaninos encabezan un proyecto para reflejar a través de la imagen las virtudes y fortalezas de mujeres de la provincia. Dame Noticias, charló con ellos para saber de qué se trata la propuesta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Facundo Valdez y Florencia Rodríguez, comenzaron en el 2018 con el proyecto ‘Mujeres de Nuestra Tierra’ y se plantearon el objetivo de generar imágenes donde la figura femenina exprese cualidades fuera de los “estándares de belleza” aceptados por la sociedad.

¿Qué los motivo a crear este proyecto?

-Facundo: surge en base a dos pasiones nuestras que son los paisajes naturales y los retratos fotográficos. Nos permite expresar y decidir sobre qué, cómo, donde y cuando realizar las fotografías.

-Florencia: el proyecto también nos permite comprender el manejo total de la escena, nosotros amamos involucrarnos con lo que hacemos. Por ello, es importante definir los lugares donde trabajar con precisión y detalle.

Los jóvenes sanjuaninos contaron a Dame Noticias, que otro de los objetivos de esta iniciativa fotográfica es contribuir al turismo y a la cultura de la provincia. “A la vez motivar a las mujeres a sentirse bellas y aceptarse con su belleza natural, consideramos que cualquier persona sin importar su físico, edad, color de piel, etc puede ser retratada”, manifiesta Florencia. Inmediatamente, Facundo agrega que, ellos buscan algo diferente y con motivación pudieron crear este hermoso proyecto que sigue sumando seguidores.

Los fotógrafos, explican que el nombre del proyecto ‘Mujeres de Nuestra Tierra’ apunta a trabajar las fotografías de las mujeres desde su belleza natural, sin perseguir estereotipos, sin guiarse por modas, lo que se muestra es una faceta real y natural de la mujer. Sobre esto, Florencia, manifiesta: “Consideramos que el cuerpo de la mujer es también un paisaje, por eso fusionamos a ambos, y las fotos se realizan desde un ángulo cinematográfico emulando a una escena de una película”.

“Recorremos San Juan, sus paisajes porque valoramos su belleza natural, turística y decidimos hacerlo externo en las fotografías que cuenten historias. Una foto puede ser atemporal, pero lo importante es la conexión y la química con las mujeres a retratar”, comenta Facundo para Dame Noticias.

Los jóvenes expresan que están orgullosos por la repercusión del proyecto, y su deseo es poder seguir para recorrer cada rincón de San Juan y continuar apasionándose con su belleza natural.

En las redes algunas de las Embajadoras por la FNS han hecho eco de este proyecto ¿Cuál es el motivo de ello?

-Florencia: el proyecto "Mujeres de Nuestra Tierra" hs sido convocado por la ministra de Turismo y Cultura, la Lic. Claudia Grynszpan, para retratar a cada Embajadora departamental por la Fiesta Nacional del Sol 2020, y actualmente nos encontramos culminado la etapa de desarrollo del material fotográfico con las representantes.

-Facundo: Las fotografías serán expuestas en el Stand "Mujeres de Nuestra Tierra" de esta edición 2020. Por allí, todas las noches las personas que asistan a la fiesta podrán observar las fotos realizadas a las 19 Embajadoras del Sol.

Para finalizar, Flor y Facu, opinaron sobre el cambio de denominación de reina a Embajadora, algo que para este año ha sido una de las modificaciones de la fiesta. “Nos parece muy acertado el cambio ya que le dan a la mujer otro protagonismo, y otra manera de mostrar su belleza y proyectos.  Interpretamos que las elecciones de las embajadoras, serán parte de un análisis más profundo y no tan superficial, lo cual es mucho más enriquecedor porque abre el abanico de posibilidad en cuanto a postulantes que deseen participar”, concluyeron los autores de dicho proyecto.

Fotos: Facundo Valdez