Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uñac participó del Espacio Clarín en Mar del Plata

Junto a la secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, el gobernador dio detalles del cronograma de actividades en diversas disciplinas para el 2020. Dirigentes y deportistas elogiaron que en San Juan el deporte sea una política de Estado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Revolución del deporte que lleva adelante el Gobierno de San Juan, llegó al "Espacio Clarín", ubicado en la zona de Alberti y Güemes, en la ciudad de Mar del Plata.

Este sábado, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, estuvo presente en el lugar que cuenta durante el verano con una gran oferta cultural, artística y deportiva. Estuvo acompañado por Jorge Chica, Secretario de Estado de Deportes e Inés Arrondo, secretaria de deportes de la Nación.

En la ocasión, el primer mandatario provincial mantuvo una charla con el periodista deportivo Gastón Recondo y dialogaron sobre el deporte como política de Estado.

Cuando en 2015 Uñac asumió como gobernador, la promoción del deporte adquirió el carácter de política de Estado, con el convencimiento de que las distintas disciplinas atléticas favorecen el crecimiento social y cultural. Desde entonces se trabajó de manera intensa y sostenida para acercar el deporte a la comunidad.

Para abrir el espacio de charla, Recondo señaló ante el público presente que "el que conoció San juan seguramente creerá que estoy exagerando, el que conoce y estuvo en San Juan podrá dar fe. Yo no tengo registro de una provincia que le haya dedicado tanto trabajo, tanta inversión, tanto conocimiento y desarrollo a todo lo vinculado al deporte".

"San Juan invirtió muchísimo porque creyó que debía formar tres pilares fundamentales: la asistencia y el desarrollo del deporte, la construcción y mejoramiento de la infraestrucutra deportiva, y la organización de eventos deportivos", agregó el reconocido periodista deportivo.

Tras las presentación de las autoridades, el gobernador Uñac, agradeció el espacio que le brindaron a la provincia, para "permitir que el interior se pueda expresar, es fundamental, teniendo en cuenta que estamos materializando un precepto federal, que todas las provincias argentinas puedan venir a los lugares donde naturalmente hay mucho turismo".

En lo posterior, el primer mandatario provincial identificó el trabajo realizando desde el año 2015: "Cuando llegamos al gobierno, nos trazamos algunas premisas fundamentales y objetivos para poder cumplir. Consideramos que lo que había sido en el Siglo XIX, referencia en la tierra del Maestro de América, hablo de la educación, había que adosarle el deporte para poder desarrollar una sociedad distinta, fundamentalmente a través de nuestros chicos".

"Nos pusimos a trabajar, con esto como pilar, con objetivos claros; convocamos a los deportistas y a los dirigentes deportivos, socios estratégicos de este gobierno que había puesto los ojos en la práctica deportiva. Planificamos desarrollo de infraestructura, por eso San Juan tiene autódromo nuevo, velódromo en construcción, techado de canchas de hockey. Teniendo en cuenta también que el deporte es un gran impulsor del turismo. Hemos trabajado durante cuatro años y posicionado a San Juan donde el deporte nos identifica, donde traemos grandes eventos. En definitiva, entusiasmados con que este camino no solamente se debe mantener, sino que además se tiene que incrementar", aseguró Uñac.

Posteriormente, haciendo referencia a las instituciones deportivas locales, agregó que "tenemos una cada 750 habitantes, esto quiere decir que los chicos o los adultos, cuando quieren practicar algún deporte, hay alguna institución que está promocionada por el Estado para poderlo recibir, en esto hemos trabajado durante los últimos cuatro años".

"Con decisión, recursos y el sueño de poder brindar mejores oportunidades a los chicos, hemos hecho del deporte una política de Estado. Esto no lo hacemos solos, lo hacemos con el acompañamiento de los deportistas, con los presidentes de las federaciones, con el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens y la secretaria de Deportes, Inés Arroyo, que brindaron su apoyo a la Vuelta a San Juan. Hace falta un equipo de trabajo y eso hemos logrado. Acá hay un gobernador y un secretario de Deportes que cree que esta es una herramienta de transformación social importante junto a la educación", sumó el gobernador.

"Los argentinos debemos nutrirnos del deporte, ver como cada deportista sorteó obstaculos para lograr sueños que parecían inalcanzables, nuestro pais tiene muchos porblemas que todos vemos y también tiene muchas oportunidades. En San Juan, hicimos del deporte una herramienta de transformación social y queremos lo mismo para la Argentina",finalizó.

En tanto, Jorge Chica, secretario de Deportes de la provincia, dijo que "la idea del gobernador Uñac de que el deporte sea el articulador social más importante que tenga nuestra provincia, hemos generado acciones desde las escuelas de Iniciación Deportiva, donde contenemos a 5 mil chicos que no pueden pagar una cuota societaria de algún club; los clubes del adultos mayores, que son 24 en toda la provincia, como otras acciones. Se deben acrecentar las bases. Hoy 92.700 mil chicos hacen deportes, eso se traduce al 22,3% de los niños y niñas en etapa escolar, habíamos arrancado con solo el 10 por ciento. Esto es gracias a un gobernador que entendió que el deporte debe ser política de Estado".

A su tiempo, la secretaria nacional de Deportes, Inés Arrondo, valoró el trabajo que lleva adelante el gobernador Sergio Uñac en materia deportiva. "Definitivamente, San Juan es una provincia que ha apostado por el deporte, y que ve en él una herramienta de transformación social, que ve lo que representa el deporte todos los días para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes".

"Esto les brinda un espacio donde puedan desplegar sus capacidades físicas, psicológicas y sociales, un lugar donde vincularse, donde crear vínculos para la vida. Es indispensable que nuestros jóvenes tengan vínculos fuertes y un sentido de pertenencia que es lo que inculcan principalmente nuestros clubes de barrio", prosiguió.

"Todo esto es lo que está llevando adelante, en forma ejemplar, Sergio (Uñac) en San Juan y en muchos aspectos es para replicar ese modelo", aseguró la funcionaria nacional.

Seguidamente, se le dio espacio a los eventos deportivos que San Juan tiene en agenda el 2020.

Para eso, subieron al escenario a acompañar a las autoridades, Gabriel Curuchet, presidente de la UCRA; Juan Gutiérrez, presidente de la FEVA; Marcelo Rodríguez, presidentre de la UAR; Daniel Ventura, presidente de la CAP; el campeón olímpico Juan Curuchet; Tomás Cubelli, jugador de Los Pumas; Daniel Ventura, presidente de la Confederación Argentina de Patín; la sanjuanina Fernanda Pereyra y Ana Gallay; ambas medalla de de plata en Beach Voley (Panamericanos Lima 2019).

El gobernador Uñac, anunció el último partido del Torneo Internacional de Verano, entre Boca y Paranaense, La Vuelta a San Juan, la Copa Suramericana de BMX, el Campeonato Panamericano de MTB, el Campeonato Panamericano de Ciclismo, la Liga de las Naciones en voley masculino, la ronda clasificatoria para los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en beach vóley, el encuentro entre Los Pumas y los Springboks de Sudáfrica y los World Skate Games para el 2021.