Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Un año sin Emiliano Sala: dolor y dudas desde la muerte del futbolista argentino

Se cumple el primer aniversario desde que el futbolista argentino desapareció en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019. El santafecino volaba hacia Cardiff para incorporarse al club de la Premier League, tras pasar por Nantes para despedirse de sus compañeros.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se cumple un año de la muerte de Emiliano Sara, que falleció al desplomarse el avión en el Canal de la Mancha, cuando se dirigía desde Nantes hasta Cardiff para unirse al que iba a ser su nuevo club en la Premier League.

Emiliano Sala desapareció en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019. El argentino volaba hacia Cardiff para incorporarse al club de la Premier League, tras pasar por Nantes para despedirse de sus compañeros.

La cronología de los hechos comenzó con su fichaje el 19 de enero, hasta la aparición de su cuerpo el 7 de febrero. Hasta el día de hoy se desconocen los motivos del accidente que se llevó los sueños de un joven que estaba en el momento más feliz de su carrera.

19 de enero - Fichaje récord

Emiliano Sala fichaba por el Cardiff City, que realizaba el fichaje más caro de su historia tras llegar a un acuerdo con el Nantes por 17 millones de euros. El argentino firmó su contrato y se fotografió con Ken Choo, ceo de la institución galesa.

21 de enero - Desaparición

Los radares le perdieron el rastro en el Canal de la Mancha al avión en el que viajaba Emiliano Sala hacia Cardiff, tras haberse despedido de sus allegados en Francia.

El avión privado en el que viajaba el delantero perdió el rastro a unos 20 kilómetros al norte de la isla inglesa Guernesey. Dos helicópteros, dos aviones y un bote salvavidas comenzaron a realizar el trabajo de búsqueda.

22 de enero - Suspensión de la búsqueda

Las condiciones climatológicas eran muy complicadas y los encargados aseguraban que se necesitaba un milagro para encontrarlos con vida a Emiliano y el piloto David Ibbotson. Se suman varios barcos de rescate para ampliar la búsqueda, pero se suspende la búsqueda por el mal clima.

23 de enero - Sin esperanzas

Los portavoces encargados de la búsqueda no tenían mensajes alentadores. "Ninguna esperanza", aseguraban sobre encontrar con vida al delantero y el piloto. El mal clima seguía complicando la búsqueda.

24 de enero - Cancelación y ayuda de jugadores

Se tomó la decisión de suspender la búsqueda. La familia de Emiliano Sala reclamó que se sigan realizando labores de rescate y organizaron una colecta para recaudar fondos. Participaron jugadores como Kylian Mbappé, Adrien Rabiot y Papu Gómez.

25 de enero - El cambio de piloto

En un principio se creía que era David Henderson, el piloto de confianza de Willie McKay, el intermediario que se hizo cargo de la transferencia del santafesino y de contratar el vuelo privado. Se descubre que era Dave Ibbotson el piloto que volaba el avión: no tenía una licencia comercial y acumulaba deudas de hasta 23 mil dólares, según la prensa inglesa. The Sun aseguró que el hombre de 59 años incluso tenía solo una licencia de piloto privado y que su trabajo principal era de plomero.

26 de enero - Reactivan la búsqueda

La familia de Emiliano juntó más de 200 mil euros en el primer día de recaudación para organizar la búsqueda privada de la avioneta Piper PA-46 Malibú.

30 de enero - Posibles restos de la avioneta

La agencia AFP aseguraba que "probablemente" dos pedazos de asientos que se encontraron en la costa francesa, en la región de Normandía, eran de la avioneta.

3 de febrero - Hallazgo de la aeronave

David Mearns, el investigador que fue contratado por la familia de Sala a partir de aportes económicos externos, dio a conocer que fue encontrada la avioneta en el fondo del Canal de la Mancha: "Los restos del avión Piper PA-46 Malibu, matrícula N264DB, fue localizado por el FPV MORVEN".

"Como se acordó con la Oficina de Investigación británica sobre accidentes aéreos (AAIB), el barco privado trasladó las coordenadas al público GEO OCEAN III para identificar visualmente el avión con el uso de la tecnología", explicó Mearns.

4 de febrero - Encuentran un cuerpo

Un cuerpo fue visibilizado entre los restos del avión que transportaba al futbolista. El barco de búsqueda encontró a la aeronave "destruida en el fondo del mar".

6 de febrero - Retiran el cuerpo

"En condiciones adversas, se recuperó con éxito el cuerpo previamente visto en los restos de la avioneta. La operación se desarrolló con la mayor dignidad posible y las familias fueron informadas de los progresos alcanzados. El cuerpo está siendo actualmente trasladado a Pórtland para dejarlo a cargo del forense del condado de Dorset", expresó la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos.

7 de febrero - Confirman que era Emiliano

"El cuerpo traído a Portland Port ha sido formalmente identificado por HM Coroner para Dorset como el del futbolista profesional Emiliano Sala", anunció la Policía, a través de su cuenta oficial de Twitter. El cuerpo recuperado era de Emiliano Sala.

El 16 de febrero se realizó el funeral de Emiliano en Progreso, la ciudad que lo vio crecer y dar sus primeros pasos. La familia no volvía a ser la misma y su padre falleció en abril a los 58 años por un paro cardíaco. Pasan los días y los meses en busca de conocer lo ocurrido con Emiliano, quien vivía un sueño que terminó en tragedia.

Fuente: Diario Marca