Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Senado de Estados Unidos absolvió a Donald Trump en el juicio político

Necesitaban dos tercios de la Cámara pero el resultado fue a favor del 'No' por 52 a 48.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto por la Cámara de Senadores en el proceso de impeachment que había sido aprobado en la la Cámara de Representantes.

La votación en la Cámara Alta, de mayoría republicana, terminó 52 a 48 por el 'No', además de que la aprobación de la acusación necesita dos tercios del cuerpo. }

Al mandatario republicano le iniciaron un proceso de juicio político luego de que se conociera el pedido que le hizo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que investigara a su oponente demócrata, Joe Biden y su hijo. 

Para ello, utilizó herramientas del gobierno de Estados Unidos, como el congelamiento de una ayuda militar al país que limita y tiene un conflicto con Rusia. 

El caso contra Biden era una supuesta presión sobre el anterior presidente ucraniano para que corriera de su cargo a un fiscal que investigaba a su hijo Hunter. 

En este impeachment, el empresario devenido en presidente afrontaba los cargos de obstrucción al Congreso, del que salió aireoso por 53 a 47 y de abuso de poder, donde la votación fue 52 a 48. 

Mitt Romney, senador republicano, decidió votar a favor de la culpabilidad del presidente y se convirtió en el primer republicano en votar contra el jefe de Estado en un caso así.