Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Sustentabilidad, ecología y cuidado del ambiente como puntos centrales de la FNS

La Fiesta Nacional del Sol será el primer evento en Latinoamérica y en el país en haber recibido el Certificado de Producción Sustentable de Eventos, Norma ISO 20121.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves el gobernador Sergio Uñac realizó diversos anuncios con respecto a lo que será la Fiesta Nacional del Sol 2020. Estuvo acompañado por el vicegobernador, Roberto Gattoni; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello; la secretaria de Cultura, Virginia Agote; el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendáriz; y demás funcionarios provinciales.

Bajo el lema “Evolución, lo que pasó nos hace más fuertes”, la FNS tendrá distintas acciones basadas en la sustentabilidad, la ecología y el cuidado del medio ambiente. Una de las acciones que se ejecutará es la inclusión de Ecopuntos en el predio, donde se realizarán canjes. Se trata de cambiar material descartable (15 entre latas, botellas y sorbetes) por un helado de Portho Gelatto. Para tal iniciativa habrá voluntarios realizando el canje y canastos gigantes donde se deberán depositar los desechos.

Por otro lado, se distribuirán bolsas biodegradables confeccionadas cien por ciento en fécula de maíz. La tarea estará a cargo de voluntarios, quienes estarán identificados con remeras rojas. Estas unidades se podrán enterrar junto con residuos orgánicos para luego, antes de los 180 días, volver a la naturaleza en forma de abono.

La tercera acción de la Fiesta Sustentable tiene que ver con la implementación obligatoria del uso de los Ecovasos en dos de los patios gastronómicos de la fiesta, Cervecero y de folklore. En estos lugares, se realizará la venta del vaso junto con la bebida ($ 30 es el valor del vaso) a modo de seña. De esta manera, las personas podrán utilizarlo durante todo el evento, con la opción de quedárselo o canjearlos nuevamente por el dinero de seña cobrado, además de contar con puntos de lavado y de canje en el predio.

Durante el acto, Uñac destacó el accionar provincial para con tres problemáticas que afectan cada vez más al mundo: “El mundo intenta resolver tres tensiones que son muy fuertes: El desarrollo económico, la inclusión social generando que el desarrollo económico incluya a todos los habitantes de una misma sociedad, y que no atente con el medio ambiente. Estamos apostando al desarrollo económico sanjuanino, a generar más puestos de trabajo, a que sea inclusivo sin importar el departamento o cual sea el nivel de ingreso, y además a cuidar el medio ambiente”.

Seguidamente, el primer mandatario destacó el punto del cuidado del medio ambiente haciendo hincapié en “un hecho que ha sido muy significativo. El predio ferial está construido sobre un ex predio donde se depositaban los residuos de la provincia de San Juan. Desde ahí ha sido un trabajo arduo pero también una carta de presentación para la certificación de la norma ISO 20121 que ha sido más que significativo. Pedimos cuidado ambiental pero también hemos transformado un viejo basurero en un gran predio que sirve para las expresiones artísticas, culturales y deportivas de las provincia de San Juan”, manifestó Uñac.

A su vez, Grynszpan resaltó el “gran trabajo de sostenibilidad que viene haciendo la FNS” y a su vez lo logrado con la certificación ISO: “No es menor que tengamos una certificación internacional norma ISO 20121. Somos la primera fiesta en latinoamericana y por supuesto en el país de haber obtenido esta certificación internacional”.

A continuación la ministra hizo hincapié en el “gran apoyo del sector privado. El sector gastronómico se ha adherido a esto también. La verdad que ha sido una gran experiencia y entre todos sin duda hacemos evolución. Este año la FNS es evolución y evolución es sostenibilidad económica, socio cultural y sin duda ambiental”, expreso Grynszpan.

Por su parte, Tello en voz unísona con el gobernador destacó la iniciativa de la FNS para con las problemáticas que aquejan al mundo hoy en día: “Creo que lo primero que hay que resaltar es que el principal evento cultural turístico y social que tiene la provincia de San Juan da en una imagen hacia el mundo respecto al ambiente y a la evolución. Me parece que es muy significativo y loable el hecho que esto sea tomado como punto de referencia para todas las fiestas departamentales que vayan a organizar”, enfatizó Tello.