Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Un satélite construido en Bariloche será lanzado al espacio desde EE.UU

En una empresa de Río Negro desarrollaron un satélite que comienza su viaje este viernes 21 de febrero hacía el país norteamericano, y desde allí lo lanzarán al espacio en marzo. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Argentina es cada vez mayor. Esta vez un grupo de investigadores y profesionales desarrollaron el satélite SAOCOM1B, en la empresa rionegrina INVAP, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Dicho aparato forma parte de la misión SAOCOM que junto al SAOCOM1A lanzado el 1 de octubre de 2018, fueron desarrollados en Argentina por la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) junto a INVAP. Participaron también del proyecto la empresa pública VENG (Vehículo Espacial de Nueva Generación), la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), y el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata.

Según el gobierno de Argentina, además participaron en alguna parte del proceso unas 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico del país, sumado a la Agencia Espacial Italiana (ASI). Una vez en órbita su información será relevante para el sector agrícola, ya que proporcionará datos sobre humedad de suelo, y ayudará en el pronóstico de inundaciones.

Así es que, este satélite iniciará con un largo viaje desde San Carlos de Bariloche hasta la Florida en Estados Unidos, será trasladado desde la sede de INVAP en el ingreso a Bariloche, hasta el aeropuerto local, donde un avión tendrá la tarea de trasladarlo hasta el destino, despegando el sábado 22 de febrero. 

Una vez que llegue a Estados Unidos, el satélite será lanzado al espacio a fines de marzo la fecha prevista es el día 30 desde las instalaciones de la empresa SpaceX en Cabo Cañaveral, que fue fundada en 2002 por Elon Musk, dueño y fundador de la empresa Tesla (desarrolladora de autos eléctricos de lujo). El satélite comenzó a ser ensamblado en 2015 en la cuidad del sur de Argentina. 

Fuente: meteored.com.ar