Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

El exviceministro de Hacienda, criticó el actual gobierno y habló sobre la deuda con el FMI

Sebastián Galiani, formó parte de la gestión del expresidente y dijo que "con Macri estaríamos mejor". 

COMPARTÍ ESTA NOTA

"Con (Mauricio) Macri estaríamos mejor" disparó sin ruborizarse este jueves el ex viceministro de Hacienda de Cambiemos Sebastián Galiani. El contundente diagnóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación económica argentina difundido ayer parece no haber alcanzado para que los ex funcionarios de Macri se animaran a esbozar ni siquiera una mínima autocrítica.

"Si hubiera ganado Macri el riesgo país estaría en 500 puntos y la deuda sería totalmente sostenible. Por supuesto que estaríamos mejor" dijo Galiani. 

Tras finalizar su primera misión en la Argentina luego del cambio de Gobierno, el FMI reconoció que la deuda que legó Macri a la gestión de Alberto Fernández "es insostenible" e instó a los acreedores privados a aceptar importantes quitas de modo de devolverle sostenibilidad.

"El Fondo juega su juego y en ese juego está más alineado con el Gobierno para que los bonistas privados hagan una quita" dijo Galiani que sin embargo insistió en que "aunque hay una situación difícil en lo económico y social no creo que sea un desastre lo que dejó Macri".

De hecho Galiani confirmó lo que el propio Macri había advertido en campaña: de haber ganado las elecciones iba "a hacer lo mismo pero más rápido". En ese sentido aseguró que "en el gobierno de Macri se necesitaba ajustar más y esperaba que el ajuste continuara en 2020 y 2021".

Según Galiani el FMI cambió su punto de vista no por la situación crítica en que quedó el país tras la tercera experiencia neoliberal en la Argentina sino "porque este gobierno plantea que no va a avanzar con el ajuste fiscal que estaba en el acuerdo".

El negacionismo de Galiani llegó al punto de desconocer el aumento de la deuda externa argentina. "No aumentó en nada la deuda" dijo Galiani y señaló que "Toda la deuda que se tomó con el FMI se utilizó para pagar deuda".