Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

“Futboleras”: las mujeres que visibilizan el “toque femenino” del fútbol sanjuanino

En diálogo con DAME NOTICIAS, Marcela Yañez Ontiveros, mencionó la trayectoria de esta producción y el lugar que está ganando la mujer dentro del ambiente del deporte más popular del mundo.

 
De izquierda a derecha: Caren y Marcela Yañez Ontiveros, y Lourdes Solano.
COMPARTÍ ESTA NOTA

De a poco, la mujer empieza a ganar el lugar que tanto reclamaba y merecía dentro del mundo del periodismo deportivo. Estos hechos, que se dan en los medios nacionales, también van tomando forma dentro de las diferentes contenidos locales. Un claro ejemplo es “Futboleras Algo Diferente”, la producción que actualmente trabaja en redes sociales. Para saber sobre este proyecto, DAME NOTICIAS habló con Marcela Yañez Ontiveros, quien junto con su hermana Caren y Lourdes Solano, es una de las tres encargadas de esta propuesta “futbolera”.

“Esta producción comenzó como un programa en el año 2012. Fue luego de un trabajo práctico que tuve que presentar para la materia ‘Producción Periodística’ del instituto de periodismo donde asistía. La idea era crear algo original, y de esa labor surgió ‘Futboleras’, junto con el slogan ‘Algo Diferente’”, manifestó la periodista en deportes. “El programa consistía en hacer un producción original, pero con periodistas mujeres hablando y analizando el fútbol local, nacional e internacional. Luego de contarle a un amigo, le gustó la idea y me ofreció un espacio para llevarlo a cabo en una radio. Estuvimos dos años en actividades, e incluso trabajamos en un canal de aire local. El programa tuvo una gran llegada en el dial como en la televisión”, abundó Marcela, quien especificó que en el 2014, por temas personales y económicos, tuvo que dejar el proyecto.

Actualmente, y con su nuevo equipo de trabajo, su objetivo es volver a empezar el programa en la radio y “planificar en un futuro no muy lejano el regreso a la televisión”. Además, se debe destacar que dicha producción no solamente se encarga de vincularse con el fútbol, sino también con otros deportes y hasta con la música. “Siempre se trató de hacer algo muy descontracturado, con el fin de llegar a la gente con buena información actual, contando cosas de sus ídolos o figuras de sus equipos, y acompañado por música local”, afirma la joven.

Sobre el rol de la mujer, Marcela admitió que el género femenino está ganando “de buena manera” un lugar importante dentro del ámbito, aunque su camino y experiencia personal no fue nada fácil. “Quizás en el momento que yo empecé era un poco raro, y hasta muchas veces, mal mirado que una mujer estuviera en un cancha. Lamentablemente está el dicho que ‘esa seguramente es una botinera’ (para usar una palabra cordial). Pero no son opiniones machistas sino también de las propias mujeres, que por verte en algún estadio, piensan que ya sos novia o amante de un futbolista”, manifestó. “Una vez, estando en una transmisión de un partido de Alianza-Unión por el viejo Argentino B, hubo una pelea entre jugadores. Yo estaba haciendo campo de juego junto con una colega y un medio local muy reconocido hablaron mal de nosotras, donde dijeron ‘qué hacen metidas en la cancha si son mujeres, no deben estar ahí’. Me dolió porque si bien recién empezaba mi camino por el periodismo, uno busca el respeto de todos y principalmente por los colegas, pero por suerte no me volvió a suceder”, resaltó sobre el mal momento que vivió en su trabajo.

Además, Yañez Ontiveros consideró importante el rol que ocupa el fútbol femenino para este cambio de perspectiva dentro del “deporte más popular del mundo”. “Ambas tareas van de la mano. Creo que hay muchos medios que prefieren buscar mujeres periodistas para poder cubrir el fútbol femenino, que se cree que es mejor visto que una mujer vaya hacer el trabajo en un partido de chicas que al de hombres. Pero la mujer se está profesionalizando como cualquier trabajador de este rubro para cubrir cualquier tipo de deporte, y no solamente los identificados con su mismo género", mencionó la periodista.

Podés seguir a "Futboleras Algo Diferente" en sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube.