Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

El Senado aprobó la ley de Góndolas

En la tarde de este viernes los Senadores oficiales y de la oposición debatieron la Ley de Góndolas, en una sesión tensa finalmente dieron el visto bueno de la legislación.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

en sesión especial el proyecto de ley de Góndolas impulsado por el Gobierno en medio de críticas de la oposición por las dificultades que habrá ahora para llevarla a la práctica, fue aprobado 56 votos a favor y 4 abstenciones. 

La semana pasada, el Frente de Todos había firmado en soledad el dictamen de la Comisión de Legislación General para el proyecto, ya que Juntos por el Cambio había optado por darse un poco más de tiempo para analizar posibles modificaciones al texto, que había sido aprobado por Diputados en noviembre pasado.

Este mediodía hubo una reunión del interbloque donde costó consensuar una postura: un grupo, entre ellos Martín Lousteau, Esteban Bullrich y Eduardo Costa, insistían en no dar su aval. De hecho Bullrich y el santacruceño lideraron la redacción de una lista de modificaciones e hicieron un fuerte lobby, sin éxito. “Van a decir que respaldamos a los más poderosos”, se oyó una voz que rechazó la idea.

Catorce senadores y senadoras del Frente de Todos se anotaron en la lista de oradores para defender la ley de Fomento de la Competencia y reducción de Distorsiones de Precios en la Venta Minorista. También tres radicales, dos senadores del PRO y una legisladora de Mediar Argentina además del único senador de Juntos Somos Río Negro.

Los peronistas insistieron en que la norma ayudará a bajar precios, mejorar la distribución de ingresos al beneficiar a actores medianos y pequeños y permitirá la competencia. Algunos referentes de la oposición lo pusieron en duda y aseguraron que la norma será de difícil aplicación, a pesar de haberla votado en noviembre en Diputados. Y reclamaron políticas y medidas económicas concretas para reactivar la economía.

Finalmente, a las 20 se votó. Y la ley, como en Diputados, logró amplio consenso a pesar de las fuertes críticas expresadas en el recinto.