Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

"En Argentina se lo toman como una pavada, y es todo lo contrario": el relato de una sanjuanina que vive en Italia

"En dos semanas, el coronavirus hizo un desastre", le contó Gabriela Godoy a DAME NOTICIAS . La joven, quien vive en la ciudad de Pesaro junto a su pareja oriunda de Cipolletti, manifestó que no pueden creer “que no hayan cerrado las escuelas, es la primera medida que se tiene que tomar”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Lapropagación del coronavirus es dramática, y por tal motivo, hace dos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote como pandemia. Uno de los países más afectados por el COVID-19 es Italia, quien hasta el momento se contabilizaron más de mil muertos y más de 13 mil infectados. Para tratar de frenar el contagio, las autoridades locales implementaron una serie de medidas en torno a la salud, como la restricción de la circulación por las calles y el aislamiento.

En el medio de esta psicosis, Dame Noticias dialogó con Gabriela Godoy Muro y Simone Escardilla, un joven matrimonio argentino radicado en Italia. Desde hace dos años y medio, la pareja (Gabriela, sanjuanina y de 25 años; y Simone, de Cipolletti y de 26 años) vive en la ciudad de Pesaro, perteneciente a la Región Marche y ubicada al lado del Mar Adriático.

En primer lugar, ambos comentaron cómo es el día a día en Italia y la paranoia generada por el virus. “Los dos seguimos yendo al trabajo, pero con una exigencia y diferentes cuidados a la hora de salir a la calle”, manifestaron. Además, Gabriela aclaró que la cuarentena para todo el país empezó el miércoles, y los únicos servicios que pueden estar abierto son las farmacias y los supermercados.

Del mismo modo, la joven sanjuanina remarcó que, para ir al trabajo, a la farmacia o supermercado tienen que salir con un certificado. “Necesitás una autorización en la que especifique el motivo por el cual salís de tu casa. Sin la autorización te pueden multar o llevarte a la cárcel”, destacó Gabriela.

Foto: (Desinfección de veredas y calles)

Por este motivo, comentaron que en las calles “no hay nadie”, ya que “se respeta la medida implementada por el gobierno”.  Además, hay una campaña lanzada en las redes sociales (#IoRestoACasa: en español “Yo me quedo en casa”), que tiene el objetivo de mantener a la gente adentro para evitar los contagios.

A la hora de salir, la pareja explicó cuáles son los cuidados. “Siempre hay que estar con barbijo y guantes. Una vez en la calle, hay que mantener la distancia con otras personas (dentro de farmacias y supermercados). Al llegar a casa, se deben dejar las zapatillas afuera y en lo posible lavar la ropa de inmediato”, contaron. También, resaltaron que hay un constante lavado de manos, y que por su parte, la limpieza de dispositivos móviles se realiza con alcohol en gel.

Respecto a las actividades de todos los niveles educativos, Godoy recalcó que los más pequeños tienen una aplicación por la cual reciben las clases por videollamadas, donde están todos los alumnos escuchando la clase de la profesora al mismo tiempo. Además, reciben todo el material digitalizado.

Asimismo, Gabriela comentó que está interiorizada de lo que pasa en Argentina y afirmó las falencias por las pocas precauciones y la falta de seriedad sobre este brote. “No puedo creer que no hayan cerrado las escuelas, es la primera medida que se tiene que tomar. No tienen idea del desastre que puede causar una persona contagiada dentro de una institución”, destacaron. "En Argentina veo que la gente comparte memes o hacen chistes. Se lo toman como una 'pavada', y es todo lo contrario. En dos semanas, el coronavirus hizo un desastre en Italia", manifestó la pareja.

Resultado de imagen de pesaro italia coronavirus

Foto: calles deshabitado