Miércoles 17.04.2024
Actualizado hace 10min.

Cerveza Huarpe: elaborada con manos sarmientinas

Carlos Mañas, elabora cerveza artesanal y hasta el momento es la única producción en Sarmiento. Conocé sobre su emprendimiento.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

En juntadas con amigos, fiestas, cenas es raro que no haya una buena cerveza y más si es artesanal, quienes conocen de cervezas las eligen por su gusto, aroma, textura y cada vez más en el mercado hay mayor elaboración de la bebida. Esta vez, Dame Noticias, te presenta el emprendimiento de un joven de Sarmiento que se sumó a elaborar cerveza artesanal.

Carlos Mañas es oriundo de Media Agua, villa cabecera de Sarmiento, allí hace más de cinco años comenzó a instalar su pequeña fábrica de cerveza, a pesar de su entusiasmo e incertidumbre realizó cursos y capacitaciones para poder concretar su objetivo. “Siempre tuve curiosidad de saber cómo se elaboraba una cerveza porque un amigo me contó en un momento que él elaboró cerveza. Comencé a investigar en internet, libros y realicé unos cursos. De esa manera hice mi primera cerveza artesanal”, relata Mañas.

El joven que cada día busca innovar en la elaboración de su bebida, cuenta que luego de aprender sobre el tema instaló en su casa un pequeño equipo para generar 20 litros de cerveza. Así con errores y aciertos, comenzó a probar distintas variedades de cerveza y cantidades: “Luego pasé a un equipo para 100 litros y hoy en día es de 500 litros la elaboración”, expresa Carlos.

¿Hay un equipo de trabajo para elaborar las bebidas?

-La mayoría del trabajo lo hago solo, pero es una empresa familiar porque también cuento con la ayuda de mi hermano porque por ahora elaboramos los estilos principales que son Golden Ale (rubia), Pale Ale (roja) y stout (negra). También en ocasiones hacemos algunos estilos especiales.

Asimismo, Carlos dijo que se llama Huarpe en honor a los pueblos originarios de San Juan y de Sarmiento, siendo un departamento donde hubo población originaria y hay aún descendientes, eso para él es algo importante que se debe reconocer.

Sobre la comercialización, el joven mediagüino sostuvo: “Actualmente comercializó haciendo recargas de growlers de 1 y 2 litros, también en barriles de 20 y 50 litros para eventos y bares. La producción por mes es entre 1.000 y 2.000 y la venta en su mayoría es en el departamento Sarmiento”. De la misma manera, Mañas cuenta que tiene envases PET recargables de 1 litro, y en unos días tendrá la incorporación de esos mismos envases para 2 litros, al igual que de vidrio, con el fin de mejorar los gustos de presentación para los consumidores.

Por último, Carlos manifestó a Dame Noticias, que la idea es crecer en el emprendimiento familiar, poder participar de eventos provinciales y locales para que las personas conozcan su cerveza artesanal.