Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Divorcio en el peronismo de San Juan: mañana se define quién presidirá el PJ local

Mañana se disputarán en poder en el PJ local entre el actual gobernador, Sergio Uñac y el hermano del diputado nacional Jose Luis Gioja, el ex intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El símbolo del triunfo del Frente de Todos en las elecciones del año pasado fue la unidad de todos los sectores del universo peronista con el fin último de ganarle a Mauricio Macri. A ese barco que terminaron timoneando Alberto Fernández y Cristina Kirchner se sumaron desde los dirigentes más duros de La Cámpora hasta Sergio Massa, uno de los mayores críticos que tuvo el kirchnerismo en la última década.

En San Juan, donde gobierna Sergio Uñac, la unidad se firmó a regañadientes pero estuvo impulsada por un pedido de los candidatos a la presidencia para asegurar el triunfo con todos los sectores adentro. Ese acuerdo tuvo como protagonistas al actual gobernador y a José Luis Gioja, ex mandatario y presidente del PJ Nacional. Menos de un año después de aquella negociación electoral, los dos referentes peronistas de la provincia están enfrentados. No se hablan. Llevaron la relación, según explican desde ambos lados, a un punto sin retorno.

El lugar que está en disputa y por el que se desató la interna es la presidencia del PJ sanjuanino. Uñac, que es presidente desde que asumió como gobernador en 2015, busca su reelección. Gioja impulsó a su hermano Juan Carlos para disputarle el lugar y se metió de lleno en la campaña, en la que acusó de traidor a su sucesor. La interna sanjuanina es un hervidero, y una muestra de que la unidad electoral muchas veces es tan endeble que dura unos pocos meses.

Gioja prefirió no usar sinónimos ni hacer alusiones vagas sobre su rival en la interna. En un audio que envió a los militantes de su espacio en la previa de los comicios, dijo: “No importan los aprietes, ni las extorsiones. La traición no cotiza en el peronismo. El traidor se va a morir traidor siempre”. Con esa acusación, la interna llegó a su pico máximo de tensión.

Sergio Uñac es uno de los gobernadores más cercanos al presidente Alberto Fernández

Además, acusó al gobierno de Uñac de dejar sin trabajo a “compañeros” y “sin agua” a algunas ciudades de la provincia. Los llamó “inútiles” y fue un paso más allá al decir: “Ni en la época de la dictadura vi esto”. Las denuncias por despedidos tienen que ver con la salida de dos hijos de Juan Carlos Gioja de entidades del Estado. Trabajaban en el ministerio de Producción y en el Infraestructura. Uno presentó la renuncia y al otro se la pidieron. Fueron víctimas de la interna feroz que el peronismo tiene en San Juan y que parece escalar día a día.

El ex gobernador les pidió a los militantes “castigar la soberbia con un voto” y llamó a votar por la lista de “Lealtad Justicialista” que encabeza su hermano y que él apadrina. El nombre de la lista encierra también el mensaje que ha querido dar Gioja. En definitiva, puso en palabras una rivalidad que tuvo su germen cuando Sergio Uñac era su vicegobernador, en el período 2007-2015, y el ex intendente de Pocito empezaba a notar que no le daba vuelo para poder crecer más allá de los límites de su poder.

La elección será este domingo. El PJ de San Juan tiene cerca de 43.000 afiliados y se espera que acudan a votar cerca de 20 mil. Tal vez, menos. En el uñaquismo no tienen dudas de que van a ganar. Según los relevamientos que manejan, la victoria será aplastante. Con más del 30% de diferencia. Entienden que ese posible triunfo terminará sacando de la cancha a Gioja en su territorio y complicará su reelección en el PJ nacional, que tiene elecciones en mayo. En esos comicios, el histórico dirigente sanjuanino se juega la posibilidad de volver a encabezar el partido.

En el sector de Gioja, en cambio, son más prudentes. No arriesgan resultados, pero advierten que se llegó a esta situación porque Uñac los dejó afuera de la unidad. “Se agotaron todas las instancias de diálogo y negociación para alcanzar un acuerdo político que contenga a todos los sectores y no se pudo”, dicen en el equipo de trabajo del ex mandatario. La lista que encabeza el actual gobernador se llama “Todos Unidos”. Ironías que atraviesan el conflicto cuyano.

Durante los tres mandatos que fue gobernador de San Juan (2003-2007/2007-2011/2011-2015) Gioja fue presidente del PJ provincial. En el peronismo local consideran que quien conduce la provincia también lidera el partido. Por eso no es casualidad que Uñac haya tomado el mando del PJ ni bien asumió como gobernador y que en la actualidad sea uno de los que sostenga que el PJ Nacional debe ser presidido por Alberto Fernández. La historia de la conducción partidaria inclina la balanza a favor de Uñac y desnuda la división que existe en el peronismo de la provincia.

Si bien las diferencias empezaron durante la gestión que ambos compartieron al frente del gobierno provincial, el vínculo empeoró en los primeros meses del 2017, cuando Uñac transitaba su segundo año de gestión y Gioja impulsó un juicio político contra el entonces presidente Mauricio Macri a raíz del cuestionado acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino.

Ese fue el punto de partida para que el ex gobernador se sumara a las críticas permanentes del kirchnerismo al gobierno de Cambiemos y se convirtiera en un portavoz del enfrentamiento con el oficialismo. En paralelo, Uñac intentaba tener un vínculo estable con la Casa Rosada y negociar fondos para gobernar la provincia. Esa sublevación de Gioja mellaba la autoridad de Uñac en el peronismo local y lo debilitaba frente a los interlocutores de la Casa Rosada. Además, lo obligaba a ser extremadamente cuidadoso con respecto al rol que quería jugar en la reconstrucción del peronismo a nivel nacional.

Ese mismo año vivieron otro momento de tensión que terminó por confrontarlos. La gota que rebalsó el vaso fue la costosa negociación para las listas de candidatos en las elecciones legislativas de 2017. Según sostienen en el espacio de Gioja, existía un acuerdo tácito anclado en el 2015 cuando se definió la fórmula para la gobernación. Ese acuerdo constaba en que Gioja respaldaba a Uñac para ser gobernador a cambio de que en el 2017 el ex mandatario encabezara la lista de senadores nacionales.

Finalmente, el gobernador sanjuanino decidió que su hermano Rubén encabece la lista y Gioja tuvo que quedarse en la Cámara de Diputados. En el uñaquismo advierten que ese acuerdo nunca existió y que Gioja no es el padrino político del actual gobernador. Sostienen que al “Flaco”, como se lo conoce en el peronismo, no le quedó más opción que poner como candidato a Uñac porque era el que más medía, en detrimento de quien fue su vicegobernador en el primer mandato y su verdadero ahijado político: Marcelo Lima.

En época de definiciones, Uñac había sido claro con Gioja. Le había dicho que si en 2015 él no iba a volver a ser candidato –intento que llevó a cabo a través de la enmienda de la Constitución local, pero finalmente desistió pese a haber ganado una consulta popular para extender la reelección– quería competir en una interna con Lima. Uñac venía de ganar dos elecciones en Pocito, su ciudad natal, por una montaña de votos y se había convertido en el dirigente con mejor imagen detrás de Gioja.

En medio de la tensión normal que implica definir el nuevo camino, Gioja decidió que Sergio Uñac sea candidato a gobernador y que Marcelo Lima lo acompañe. En esa misma negociación, Uñac acordó que su hermano Rubén sea el presidente de la Cámara de Diputados sanjuanina y se quedó con el segundo lugar en la línea sucesoria. Los años siguientes estuvieron cargados de desencuentros, discusiones, señales de distanciamiento y acusaciones por lo bajo. Una ruta con curvas y reproches que dañaron la relación entre ambos hasta el punto de no dirigirse la palabra.

La historia reciente explica de alguna forma el divorcio que hoy existe en el peronismo de San Juan. En estas últimas semanas Uñac decidió bajar al máximo el perfil y evitar responder los ataques de Gioja. Se sabe ganador para las elecciones partidarias y entiende que ese triunfo revalidará aún más su poder en el territorio. Vale recordar que el gobernador logró su reelección en la provincia con el 55% de los votos y que es uno de los dirigentes que tiene más proyección dentro del peronismo nacional.

En el espacio de Gioja reina el enojo contra el actual mandatario. Entienden que los marginó de un acuerdo político amplio y que lentamente les está quitando lugares que dirigentes vinculados al ex gobernador ocupaban en el Estado. “La traición es parte intrínseca en la política y del peronismo, pero lo que no se perdona es el desagradecimiento”, reflexionan. Una pequeña muestra del clima que se vive.

La interna es furiosa y agresiva. Ambos sospechan del accionar del otro. Creen que están dispuestos al juego sucio con tal de generar un daño y que el rival salga perjudicado. Se desconfían y aceptan que la relación se terminó. Ya no hay vuelta atrás. Aunque en la política las rivalidades a veces encuentran un antibiótico que las pulveriza.

Fuente: Masfm925