Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

“Seguimos educando”: así funciona la plataforma para que los chicos estudien desde casa

Se trata de un sistema con herramientas pedagógicas que trabajará en conjunto con canales de la TDA, como  Paka Paka ,  Encuentro ,  Depor TV  y  TV Pública .

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció este lunes en conferencia de prensa el lanzamiento de una plataforma digital para que los alumnos puedan seguir aprendiendo desde sus hogares.

Después de que Alberto Fernández comunicara la suspensión de clases hasta el 31 de marzo, como medida para la prevención de la propagación del coronavirus, el funcionario presentó "Seguimos Educando", un portal con herramientas pedagógicas que trabajará en conjunto con canales de la Televisión Digital Abierta (TDA), como Paka PakaEncuentroDepor TV y TV Pública.

Según explicó el funcionario, desde la tarde del lunes, comenzarán a emitirse dos programas especiales en la TV Públicauno de 9 a 11 y otro de 14 a 16, con contenidos educativos para todos los niveles, desde inicial hasta secundario. "La idea es poder acompañar a los chicos en estos 14 días y trabajar estos contenidos", explicó el ministro en referencia al uso de este portal que definió como "un espacio de aprendizaje para seguir estudiando".

Otro punto importante que destacó Trotta fue el acuerdo al que llegó la Enacom con las empresas de telefonía móvil, que se comprometieron a que el uso de esta plataforma no consuma datos.

El ministro hizo hincapié en que, dada la gran diversidad que existe a nivel educativo en la Argentina, trabajarán en conjunto con todos los docentes de las 24 jurisdicciones. "Va a estar articulado con maestros y maestras", afirmó Trotta, por lo que resaltó la importancia de la presencia de los docentes en sus puestos de trabajo.

¿Cómo usar y qué vas a encontrar en "Seguimos educando"?

"Desde el portal educ.ar ponemos a disposición esta colección de materiales y recursos educativos digitales organizados por nivel educativo y área temática, en acompañamiento a las medidas preventivas anunciadas por el Ministerio de Educación de la Nación respecto de la situación epidemiológica del coronavirus (COVID-19). Esta colección es dinámica y se irá enriqueciendo día a día con nuevos y variados materiales", explica un mensaje al inicio de la plataforma.

El primer paso para comenzar a interactuar con los contenidos es registrarse mediante un formulario que solicita nombre, apellido, correo electrónico y contraseña, y aceptar los términos y condiciones.

Una vez adentro, en el portal se puede acceder a distintos contenidos pedagógicos ordenados por nivel educativo y área temática. Se puede elegir entre diversas materias como Biología, Física y Química, Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Filosofía y Formación Ética y Ciudadana, Educación Tecnológica, Educación Artística.

Además, dentro de la plataforma hay una biblioteca virtual con clásicos de la literatura como "El almohadón de plumas", de Horacio Quiroga; "La casa tomada", de Julio Cortázar; "Zooloco", de María Elena Walsh en formato video; entre otros textos, documentos históricos, videos y audios.