Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Argentina tendrá hasta el 2024 para pagar al FMI

Ante el panorama del país por la propagación del coronavirus y las medidas de emergencia en salud, economía, trabajo desde el ente internacional aclararon que están en proceso de negociación con los inversores. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió un análisis sobre la deuda argentina y asegura que, para reestablecer la “sostenibilidad”, los acreedores privados deberán hacer una “contribución apreciable” y calculó que esa reducción debe ser de hasta u$s 85.000 millones para la próxima década.

"Restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda pública requerirá de una decisiva operación de deuda, con una contribución apreciable por parte de los acreedores privados, que reduzca el nivel de deuda y las necesidades de financiamiento bruto hacia niveles consistentes con la capacidad de sostener la deuda de Argentina”, manifestaron desde el Fondo. 

En el documento que adjuntó el organismo con el análisis detallado de la situación de la deuda, el FMI calculó tres escenarios de “alivio” de la deuda para el período 2020-2030, que van de 85.000 millones de dólares a u$s 50.000 millones.

Sobre cuál de estos escenarios es el más deseable, el FMI consideró que es un tema de “las autoridades y sus acreedores privados”.

“Dicho esto, el análisis muestra que prácticamente no hay margen para los pagos del servicio de la deuda a acreedores privados durante 2020–24”, asegura el FMI. “Además, la calibración final de estos parámetros de reestructuración de la deuda, por supuesto, también deberá garantizar que, después de 2030, la relación deuda / PIB permanezca en general estable y los GFN sigan siendo manejables”.

El informe se difundió, además, con un comunicado de la directora gerente del organismo, . Kristalina Georgieva, quien mostró su respaldo al presidente Fernández. "Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación”, remarcó la titular.