Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Día Mundial del Síndrome de Down 2020: ¿Por qué se celebra el 21 de marzo?

El Día Mundial del Síndrome de Down pretende revindicar los aportes de las personas que sufren la discapacidad, sus derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y su crecimiento personal.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El objetivo de esta celebración es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual. Así mismo, revindicar sus aportes, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento personal.

Este año la conmemoración además de la concientización, tiene un enfoque diferente: garantizarle a todas las personas con síndrome de down una participación plena en la toma de decisiones sobre los asuntos relacionados con sus vidas.
?
La propuesta que lleva esta campaña se llama ‘Decidimos’ y es impulsada por la ONU, considerando a la participación como un principio básico de los derechos humanos.
?
Busca poder visibilizar algunas de las problemáticas que surgen en torno a la inclusión y tiene como objetivos:
?
-Mostrar cómo se puede lograr la participación a través de información y comunicación accesibles.
?

-Empoderar a las personas con el sindrome, a aquellos que las apoyan y a las organizaciones que las representan.
?
-Poder dialogar con profesionales de la educación y la salud, organismos públicos, medios de comunicación y la comunidad en general para difundir este mensaje y erradicar el estigma y la discriminación.