Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Nación difundió la lista de precios máximos de productos esenciales

Abarca alimentos y artículos de higiene personal. Los valores estarán vigentes por 30 días, con posibilidad de revisión.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Ministerio de Desarrollo Productivo dio a conocer el listado completo con los precios máximos de referencia de más de 2300 productos de consumo familiar en el país. La decisión del Gobierno Nacional de retrotraer los valores de estos bienes esenciales al 6 de marzo y fijar una lista de referencia con topes de valores apunta a garantizar el abastecimiento frente al impacto de la pandemia del coronavirus.

La lista de valores máximos abarca productos como alcohol etílico, lavandina, pañales, papel higiénico, alimentos como fideos y arroz y agua mineral.

En la página web los consumidores pueden consultar los precios, en cada uno de los distritos, de más de 50 rubros de productos de la canasta básica familiar. La medida alcanza a grandes supermercados e hipermercados, además de autoservicios minoristas, mayoristas y almacenes. Tendrá vigencia por 30 días, con posibilidad de revisión.

Entre los precios establecidos por Desarrollo Productivo, una botella de alcohol Bialcohol de 250cc no puede costar más de $80 en la ciudad de Buenos Aires. Una unidad de leche en Polvo Entera Ilolay de 400 Gr no deberá superar los $184.

Otros productos: agua mineralizada sin gas Villamanaos 2 Lt a $27; arroz largo fino 00000 Primor por un kilo a $54; fideos corto mostachol marca Cica por 500 gramos a $45; galletitas de agua Mediatarde por 110 gramos a $20; harina de maíz Morixe por 500 gramos a $32; harina de trigo 000 Morixe por 1 kg a $36; yerba mate Taragüí por 500 gramos a $130.

Quienes no cumplan con esta decisión serán sancionados, en el marco de la Ley 20.680 de Abastecimiento como del Código Penal respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos), informó el Poder Ejecutivo.

También se estableció que las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización deberán incrementar su producción al máximo de su capacidad para satisfacer la demanda y asegurar el acceso de todas y de todos los ciudadanos a los productos.

FUENTE: TN