Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

En Argentina el desempleo del 2019 fue del 8,9%

El Indec publicó los datos de la desocupación del año pasado, también se espera que el mercado laboral sufra consecuencias negativas por el impacto del coronavirus. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves el Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) informó sobre los datos estadísticos de la tasa de desempleo correspondiente al 2019. En esta oportunidad, el instituto sostuvo que en el cuarto trimestre del año pasado hubo una caída de 0,2 puntos en comparación con el mismo momento del año anterior.

El índice de desocupación descendió por segundo trimestre consecutivo. El desempleo alcanzó a mediados de 2019 un pico de 10,6% -el nivel más elevado de los últimos trece años- y luego cayó a 9,7% en el tercer trimestre, mientras que cerró el año en 8,9%.

Sin embargo, el Indec aclaró que la presión sobre el mercado de trabajo aumentó en el último tramo del año. Esto se explica por la cantidad de personas que buscaron cambiar de trabajo o complementar sus ingresos, en el marco de una caída del poder de compra de los salarios.

En ese sentido, el porcentaje de personas ocupadas que son al mismo tiempo demandantes de empleo se incrementó desde 17,3% en el último trimestre de 2018 a 19% en el de 2019. Al mismo tiempo, los empleados considerados "subocupados" -es decir, que podrían trabajar más horas- son demandantes de nuevos ingresos en un 9,5%. Hace un año eran el 8,7%.