Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

Más de un millón de contagios y 58 mil muertos en el mundo

Desde el inicio del brote en China, en diciembre de 2019, 1.083.084 personas fueron infectadas con Covid-19. Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado por la pandemia, mientras que Italia celebra la tendencia a la baja de nuevos casos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con casi la totalidad del planeta paralizado por el coronavirus, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de la Salud instaron a organizaciones y naciones a movilizar recursos para afrontar una crisis inédita que, además de causar tasas de desempleo récords en varios países, provocó más de un millón de contagios y 58 mil muertes a nivel mundial.

Ante este panorama, la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que la institución movilizará su reserva de emergencias para préstamos, de un billón de dólares, para hacer frente a “una crisis nunca antes vista en la historia”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió, por su parte, que el mundo enfrenta una crisis sanitaria con “profundas consecuencias sociales y económicas”, en una lucha “por salvar vidas pero también modos de vida”, consignó la agencia de noticias EFE.

Desde el inicio del brote en China a finales de 2019, la Covid-19 infectó a 1.083.084 personas y mató a otras 58.243 en más de 180 países, según datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.

Con más de 261 mil infectados, Estados Unidos se convirtió en el país con más casos de coronavirus en el mundo, y con 6.586 decesos, es el tercero con más pérdidas a nivel global, detrás de Italia y de España.

Pese al avance de la enfermedad y a que la Casa Blanca dijo que espera por lo menos 100 mil muertos en el país por la pandemia, el presidente Donald Trump se resiste a decretar una cuarentena nacional, lo que le valió numerosas críticas.

Trump volvió a defender su gestión por la crisis del coronavirus, que en apenas un mes acabó con 10 años de récord de crecimiento ininterrumpido del empleo en el país y supuso un duro golpe para su estrategia de reelección en los comicios de este año.

Mientras, desde Nueva York, epicentro nacional del Covid-19, el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, reclamó un programa federal de reclutamiento de personal sanitario para hacer frente al pico de la enfermedad tanto en la Gran Manzana como en otros lugares golpeados por el virus.

En Europa

En Italia, segundo país más azotado por el coronavirus con 119.827 positivos, las autoridades confirmaron la tendencia a la baja en los nuevos contagios, aunque ligeramente, al registrarse en la última jornada 2.339 casos frente a los 2.477 de la víspera.

Ayer fallecieron 766 personas, por lo que las víctimas totales llegaron a 14.681.

Los datos confirman el escenario de “meseta” en el que entró el país, con un promedio de 2.554 nuevos contagios diarios en los últimos seis días.

En tanto, en España el Gobierno se prepara para extender el confinamiento de la población, en coincidencia con el inicio de la tercera semana del estado de alarma, mientras la pandemia sumó 7.472 infectados y 932 fallecidos, cifras que suponen un leve descenso respecto de la jornada previa.

CONTENIDO RELACIONADO

Bancos: caos, desborde y un paso hacia atrás

La crisis golpeó con fuerza a la economía española, que este mes registró una tasa de desempleo del 9,3%, el mayor desde que se registra este índice.

En tanto, en Alemania, el cuarto país con mayor número de contagios a nivel global con más de 90 mil infectados, la canciller Angela Merkel abandonó la cuarentena domiciliaria que cumplía desde el mes pasado, por haber estado en contacto con un médico infectado con coronavirus.

En el Reino Unido, en cambio, el primer ministro Boris Johnson, diagnosticado días atrás con la enfermedad, anunció que continuará en cuarentena porque sigue con fiebre, mientras el país volvió a marcar un nuevo récord en la cifra diaria de fallecidos, con 684 muertes en 24 horas, que eleva el total de decesos a más de 3.600.

Víctimas en Francia: Más de 6.500 decesos

Un aumento de más de mil en las últimas 24 horas.

Las muertes por coronavirus en Francia superaron las 6.500, un aumento de más de mil en las últimas 25 horas. Las autoridades han comenzado a incluir los decesos en asilos. El director de la agencia nacional de salud nacional, Jerome Salomon, dijo que 1.416 personas fallecieron de coronavirus en asilos. El anuncio del aumento de las muertes ocurre cuando 160 mil policías vigilan el cumplimiento de las estrictas medidas de confinamiento.

De qué se trata. Según especialistas, la nueva vacuna contra el coronavirus funciona igual que las dosis actuales contra la gripe. (AP)

De qué se trata. Según especialistas, la nueva vacuna contra el coronavirus funciona igual que las dosis actuales contra la gripe. (AP)

EE.UU.: científicos trabajan en una vacuna que ya se probó en ratones

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, anunciaron que están trabajando en una vacuna contra el nuevo coronavirus que causa la pandemia del Covid-19 y que ya se probó en ratones.

“Esta vacuna se probó en ratones, es administrada a través de un parche del tamaño de la yema de un dedo y produce anticuerpos específicos para el Sars-CoV-2 en cantidades que se consideran suficientes para neutralizar el virus”, informó Europa Press.

La vacuna ‘PittCoVacc’, abreviatura de Pittsburgh Coronavirus Vaccine, funciona igual que las vacunas actuales contra la gripe: “Utilizando piezas de proteína viral hechas en laboratorio para construir inmunidad”, agregó.

Andrea Gambotto, coautor principal del informe sobre esta posible vacuna y profesor de la Facultad de Medicina de Pittsburgh, dijo respecto al hallazgo: “Teníamos experiencia previa en Sars-CoV en 2003 y Mers-CoV en 2014, virus que están estrechamente relacionados con el Sars-CoV-2 y nos enseñan que una proteína en particular, llamada proteína de pico, es importante para inducir inmunidad contra el virus”.

Para administrar el medicamento, los investigadores utilizaron un enfoque novedoso llamado “matriz de microagujas”, que “aumenta la potencia”.

“Esta matriz es un parche del tamaño de la yema de un dedo con 400 agujas diminutas que administran las piezas de proteína de la espiga en la piel, donde la reacción inmune es más fuerte”, explicaron.

Y agregaron que “el parche continúa como una tirita y luego las agujas, que están hechas completamente de azúcar y las piezas de proteína, simplemente se disuelven en la piel”. (La Voz)