Domingo 24.11.2024
Actualizado hace 10min.

En San Juan se reactiva la minería con trabajadores locales

El Gobierno aumentó la lista de servicios esenciales que pueden trabajar durante la cuarentena e incorporó a la minería.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina informó que "por Decisión Administrativa Nº 450/2020 el Gobierno Nacional amplió el listado de Actividades y Servicios considerados esenciales" desde donde incluye a la actividad minera.

Mediante una circular interna se informó a todas las seccionales que "dentro de esta decisión - adoptada por el gobierno nacional - se encuentra la minería y todos los materiales e insumos ligados a la construcción". Seguidamente detalla que "claramente a toda nuestra actividad se la ha considerado como "esencial", motivo por el cual las fábricas y establecimientos de la actividad podrán comenzar a funcionar".

En San Juan, el trabajo en los campamentos será de 14 días corridos y sólo con operarios locales. Esto terminará de definirse el próximo lunes en una reunión que tendrán autoridades del gobierno provincial, empresarios mineros, el gremio AOMA y las mineras, según publica Diario Huarpe.

Notificaron que a partir de esta decisión la "seccional deberá contactarse con cada establecimiento pues, hay pautas que, atento la emergencia sanitaria por la que nos encontramos atravesando, se deberán cumplir".

Dentro de dichas pautas se encuentran "los protocolos de seguridad e higiene que deberán ser realizados por las empresas, y sometidos a control" de los trabajadores. La misiva destaca que estas reglas deben contemplar "el cuidado y control de los trabajadores desde el ingreso, permanencia y egreso de los mismos en cada uno de los establecimientos". Por su parte se destaca que los empleadores "deberán garantizar las medidas de higiene personal, elementos e instalaciones adecuadas, conforme lo dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación, para poder desarrollar las tareas laborales de manera segura y preservar la salud de sus trabajadores".

Asimismo, se advierte que "los trabajadores serán sometidos a los procedimientos de control de Seguridad y Control Sanitario con el afán de proteger la salubridad de todos, e impedir la propagación del COVID-19".