Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Un arzobispo chino culpó al Partido Comunista por la contaminación global del virus

Charles Maung Bo, de Myanmar, acusó a un sector político de su país de ser responsables morales del daño causado en el mundo por el COVID-19.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

La OMS (Organización Mundial de la Salud), declaró al coronavirus como pandemia y ahora afecta a la mayoría de los países del mundo causando miles de muertes. En este contexto, el arzobispo de la capital de Myanmar, Charles Maung Bo, sostuvo su critica sobre donde fue originado el virus y expuso la culpabilidad del régimen chino en la expansión de la epidemia del coronavirus cuyas “mentiras y propaganda han puesto en peligro a millones de vidas en todo el mundo”. 

 En efecto, abunda el escepticismo en torno a las cifras de China, alimentado por la forma en que el gobierno chino trató de evitar la propagación de datos alarmantes en los primeros días y por una desconfianza generalizada en el gobierno. Las largas colas de gente que quería recoger las cenizas de sus seres queridos en las casas funerarias la semana pasada revivieron el debate.

Noticia relacionada: Acusan a autoridades chinas de ocultar las cifras reales de personas fallecidas por COVID-19

 

El arzobispo, Maung Bo en su columnadifundida en español por Magister, escribió: “En mi país, Myanmar, somos extremadamente vulnerables. Fronterizo con China, donde el COVID-19 comenzó, somos un país pobre, sin los recursos sanitarios y sociales que tienen la mayoría de los países desarrollados. Cientos de miles de personas en Myanmar fueron desplazados por el conflictos, viven en campos dentro del país o en las fronteras sin condiciones sanitarias, medicinas o cuidados. Cuando el virus apareció las autoridades chinas ocultaron la noticia. En lugar de proteger a la población y apoyar a los médicos, el Partido Comunista Chino silenció a los denunciantes. Peor que eso, los médicos que intentaron dar la voz de alarma, como el doctor Li Wenliang del Hospital Central de Wuhan que advirtió a sus médicos el 30 de diciembre, recibieron la orden de la policía de ‘dejar de hacer comentarios falsos’, denuncia el religioso.

En las dos últimas semanas casi no se reportaron nuevos casos en Wuhan. Es un descenso notable en una ciudad que registraba miles de casos nuevos diariamente hasta mediados de febrero y cientos a principios de marzo. Pero es que China decidió tempranamente dejar de incluir en su cuenta a quienes daban positivo en las pruebas pero no tenían síntoma alguno.