Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Un grupo de científicos prueba materiales de uso cotidiano para hacer barbijos

Fundas de almohada, pijamas de franela y bolsas para aspiradoras son parte de las pruebas para encontrar la mejor protección contra el coronavirus.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los funcionarios federales de salud han recomendado ahora que nos cubramos la cara con tela durante la pandemia de coronavirus. ¿Pero qué material ofrece la mayor protección? Los científicos de todo el país se han encargado de identificar los materiales cotidianos que mejor filtran las partículas microscópicas. En pruebas recientes, los filtros de los hornos HEPA obtuvieron buenos resultados, al igual que las bolsas de las aspiradoras, las capas de fundas de almohada de 600 hilos y el tejido similar al pijama de franela. Los pañuelos y el material de franela tuvieron las puntuaciones más bajas, pero aún así capturaron un pequeño porcentaje de partículas.

El mayor desafío de elegir un material de máscara casera es encontrar un tejido lo suficientemente denso para capturar las partículas virales, pero lo suficientemente transpirable para que podamos usarlo.

Para probar los materiales de uso diario, los científicos están utilizando métodos similares a los utilizados para probar las máscaras médicas, que todo el mundo está de acuerdo en que deben guardarse para los trabajadores médicos que están expuestos a altas dosis de virus de ver a los pacientes infectados. 

 Las pruebas realizadas en el Instituto de Medicina Regenerativa Wake Forest en Winston-Salem, Carolina del Norte, donde el doctor Scott Segal, jefe de anestesiología, señaló que las colchas tienden a usar algodón de alta calidad y alto contenido de tela. 

Los diseños de mejor rendimiento fueron una máscara construida con dos capas de "algodón de acolchado" de alta calidad y peso pesado, una máscara de dos capas hecha con tela gruesa de batik, y una máscara de doble capa con una capa interna de franela y una capa externa de algodón.

Una simple prueba de luz puede ayudar a decidir si una tela es un buena candidata para una máscara. “Sosténgala con una luz brillante”, dijo el doctor Segal. “Si la luz pasa muy fácilmente a través de las fibras y casi se pueden ver las fibras, no es un buen tejido. Si es un tejido más denso de un material más grueso y la luz no pasa tanto a través de él, ese es el material que quieres usar", sostuvo el especialista. 

 

Fuente: Infobae