Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Para cuidar tu salud podes hacer dos tipos de barbijos en casa

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan a la población el uso de barbijos en público, particularmente en áreas densas. Mirá las dos formas de hacer barbijos. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los Centros de Control Epidemiológico de los Estados Unidos (CDC, según sus siglas en inglés) publicaron lo que se podría interpretar como un cambio de estrategia en la lucha contra el coronavirus: decidieron recomendar a los norteamericanos que usen “máscaras faciales de tela” para evitar la propagación del virus.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistía desde el comienzo de la pandemia en recomendar el uso de mascarillas sólo en personas enfermas -o en personas sanas que asisten a alguien infectado- por estos días comenzaron a circular algunos trabajos científicos en línea opuesta.

Según Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), consultado en una entrevista con la revista Science acerca de qué errores estaban cometiendo otros países, fue contundente: “El gran error en los Estados Unidos y Europa, en mi opinión, es que las personas no usan máscaras. Este virus se transmite por gotitas y contacto cercano. Las gotas juegan un papel muy importante: tienes que usar una máscara, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca. Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o pre sintomáticas. Si usan máscaras faciales, puede evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros”.

Algunas provincias de Argentina están planificando instalar el uso de barbijo obligatorio para todas las personas. 

Instrucciones para hacer barbijos cosidos

Materiales:

  • Dos rectángulos de tela de algodón de 25x15 cm
  • Dos tiras elásticas de 15 cm (o bandas elásticas, cordeles o cordones, tiras de tela o cintas elásticas para el cabello)
  • Hilo y aguja
  • Tijeras
  • Máquina de coser

Procedimiento:

1. Cortar dos rectángulos de tela de algodón de 25 por 15 cm. Usar material de algodón de hilado apretado, como tela de acolchados o sábanas de algodón. La tela de remeras también puede funcionar. Colocar un rectángulo sobre el otro; el barbijo se cose como si fuera una pieza de tela única.

2. Doblar por los bordes largos y hacer un dobladillo de 0,5 cm. Luego hacer 1,3 cm en la capa doble de tela a lo largo de los bordes cortos y coserlo.

3. Pasar un elástico de 15 cm de largo a través del dobladillo más ancho a cada lado del barbijo de tela. Estas serán las tiras que se enganchan en las orejas. Usar una aguja larga o una horquilla para pasar el elástico a través del dobladillo. Atar bien los extremos.

4. Tirar del elástico con cuidado para que los nudos queden dentro del dobladillo. Juntar los costados de la máscara de tela para la cara sobre el elástico y ajustarlo para que el barbijo se ajuste a su cara. Luego coser bien el elástico para evitar que se deslice.

Barbijo hecho con una bandana (método sin costura)

  • Bandana o pañuelo (o cuadrado de algodón de aproximadamente 50 x 50 cm)
  • Filtro para café
  • Bandas elásticas (o cintas elásticas para el cabello)
  • Tijeras (si va a cortar su propia tela)

Procedimiento:

1. Cortar el filtro.

2. Doblar el rectángulo de tela por la mitad. Poner el filtro en el centro de la bandana doblada. Doblar la parte de arriba hacia abajo, cubriendo el filtro, y la parte de abajo hacia arriba.

3. Colocar las gomas o cintas elásticas a 15 cm de distancia la una de la otra. Doblar los costados hacia el centro y colocar un extremo dentro del otro.

Los barbijos son una barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se despiden al hablar, estornudar o toser (@dr.conradoestol)