Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Daniel Arroyo suspendió la compra de los alimentos con sobreprecios

Después de la polémica por el costo de un conjunto de alimentos para asistir a la población, el gobierno decidió anular la licitación de aceite y azúcar. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, ordenó hoy anular la compra de aceite y azúcar que generó un fuerte escándalo en el Gobierno por las irregularidades detectadas. La decisión fue casi a la par del pedido de renuncia a Gonzalo Calvo, al cargo de la secretaría de Articulación de la Política Social por autorizar la compra. 

Noticia relacionada: Daniel Arroyo le pidió la renuncia al secretario que compró alimentos con sobreprecios

Aparentemente Arroyo ya firmó una resolución interna en la que determinó la “anulación completa” de la partida de azúcar y aceite que se había hecho con sobreprecios. Así, dispuso también llamar de inmediato a elaborar el nuevo proceso de compra directa con precios máximos establecidos por el Gobierno.

“Vamos a hacer todo lo que corresponda para que la compra sea transparente, sin objeciones y con los precios máximos correspondientes”, dijo un allegado al ministro de Desarrollo Social.

 El ministerio publicó las compras autorizadas, en la Resolución 156/2020, se adjudicó la compra de envases de aceite comestible mezcla por 1,5 litros cada uno de marca Indigo a la empresa Teylem, por un precio unitario de $166,58. Esto es un 14% más que el precio que se paga en las cadenas de supermercados de ciudad de Buenos Aires, donde el envase de 1,5 litros de aceite de girasol Cocinero, de primera marca, se vende a $145,79.

Por la Resolución 158/2020, se adjudicó la compra de azúcar común en presentación de un kilo marca La Muñeca por $74,97. En los supermercados, el paquete de un kilo de azúcar Ledesma cuesta $59,95. La diferencia es de 25 por ciento. En tanto, por la Resolución 158/2020, se adjudicó la compra de arroz en paquetes de un kilo de las marcas Monarca, Don Bernardo, Chajarí, Valderey o Castellón por un precio unitario de $68,77. En los supermercados, el arroz Lucchetti —primera marca— cuesta incluso unos centavos menos: $68,49.

En el caso de la compra de fideos, en el texto de la resolución se expresaron precios de $84 por unidades de paquetes de 500 gramos, una diferencia de 51% con los precios de los supermercados. Sin embargo, Arroyo destacó que, solo en el caso de los fideos, la diferencia de precios se debe a que los precios autorizados están expresados en kilos, mientras que los paquetes comprados son de 500 gramos. Y que debieron realizar una corrección. Pero admitió el sobreprecio en la compra de aceite y azúcar.