Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

El intendente Carlos Maza llevó adelante la apertura del período de sesiones ordinarias en Angaco

El jefe comunal presentó su mensaje anual a los concejales en forma escrita, como parte de las medidas adoptadas en la prevención del COVID-19 que rigen en la provincia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de una situación atípica por la pandemia que afecta a la humanidad, se realizó la apertura de sesiones ordinarias del periodo 2020, donde el Intendente de Angaco Carlos Maza, presento su mensaje anual a los concejales en forma escrita, como parte de las medidas adoptadas en la prevención del COVID-19 que rigen en la provincia.

El escrito fue leído por la secretaria del Concejo, y el acto se realizó a puertas y conto con la presencia del presidente del Concejo Alejandro Paredes, los Concejales Claudio Palacio, Cecilia Naveda, Natalia Marín y Valeria Olivera .

Fragmentos del Discurso Del Intendente Carlos Maza.

      “la mayor responsabilidad y compromiso por el momento que vivimos en relación a la situación epidemiológica del COVID-19”, “conciencia y prevención sobre el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional y Provincial”

Como primera medida se realizó la racionalización de gasto público, asignando partidas presupuestarias priorizando las aéreas de salud, acción social y seguridad.

He dispuestos de los recursos económicos, logísticos y humanos para llevar a cabo las actividades en respuesta a este contexto, supervisando cada una de las acciones, definiendo junto al gabinete municipal las medidas para llevar tranquilidad, seguridad y prevención a la comunidad”.

Salud

“Desde el primer momento una serie de medidas de prevención y concientización frente a posibles brotes de contagio y los pasos a seguir atentos al Protocolo de Salud de la Nación, Provincia y recomendaciones del Comité de Crisis - COVID-19, trabajando en conjunto con nuestro Gobernador Dr. Sergio Uñac, los Ministerios y sus respectivas dependencias y profesionales

Cabe destacar que con fondos municipales se realizaron:

Entrega de Kit de higiene y módulo alimentaria, llegando al 90% de los vecino.

Compra de equipamiento sanitario para personal que cumple funciones en recolección de residuos, desinfección de diferentes sectores del departamento contra el dengue.

Seguridad

Frente a la situación epidemiológica se diseñó un operativo de Control y Seguridad vinculado al asilamiento preventivo, social y obligatorio en diversos sectores del departamento en coordinación con el equipo de Seguridad Municipal, Comisaria 20ª y policía provincial”

El equipo de Seguridad Municipal “trabajando para mejorar y profundizar las actividades de recorrido, atención al vecino, presencia policial e información a la comunidad sobre los procedimientos a seguir.”

 

Obras y adquisiciones

La “infraestructura social representa una herramienta clave para sumar a la calidad de vida de nuestra comunidad”

En esto debemos señalar que en el primer trimestre la gestión municipal con esfuerzo y compromiso se logró

Parque Automotor:

 Encontramos un parque automotor en gran parte descuidado, donde no solo se recuperaron movilidades, sino que con la colaboración del gobierno provincia y fondos municipales se lograron adquirir unidades 0 km.

  • Con fondos municipales
  • utilitario Partner Diesel, cinco asientos 0km, para requerimientos de diferentes áreas municipales como los dispositivos del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social que funciona en las instalaciones de nuestra municipalidad
  • camión Shineray cuatro puertas con carga, de gran utilidad para el sector de obras y servicios, ambos con fondos exclusivamente municipales.

              Con apoyo del Gobierno Provincial

  • Camión hidrante con capacidad de 10.000 litros, apto para el traslado de agua potable para abastecer a vecinos y socorrer en caso de incendios
  • Ambulancia marca Renault, para vecinos que requieran asistencia médica o traslados a la Ciudad.

Nuestra gestión, con esfuerzo, decisión y trabajo ha realizado en los primeros tres meses de gestión, con fondos y personal municipal las siguientes obras:

  1. 7 km de alumbrado público de Calle Nacional desde Calle Aguilera hasta Calle 21 de febrero, Plazoleta Barrio Presidente Perón y, Barrio 14 de mayo, en conjunto con las actividades de poda.
  2. Repavimentación del tramo calle Nacional entre calle Aguilera y calle El Plumerillo
  3. Señalización horizontal de sendas peatonales y reductoras de velocidad en diversas calles provinciales dentro del departamento.
  4. Limpieza, poda y pintura con personal municipal de calle Aguilera desde Calle Ontiveros hasta Calle Nacional y; Calle Nacional desde Calle Divisoria hasta Calle Aguilera, donde se recolectaron 179 camionadas de escombros y basura
  5. Sistema de riego del Cementerio Municipal,
  6. Sistema de riego por aspersión, veredines, iluminación y colocación de tótem de la Fiesta Nacional del Sol de la plazoleta del Barrio Presidente Perón.

 

 

  1. Refacción y refuncionalización de las instalaciones del C.I.C. Las Tapias, C.D.I. de Campo de Batalla y Unión Vecinal de dicha localidad que abarcaron pintura, cocina, baños, instalaciones eléctricas, plomería y aberturas
  2. Obras de refacciones de la primera etapa del Camping Municipal, proyección municipal que abarco la refacción completa de la pileta, cercado de la bomba, refacción de baños, iluminación, cierre perimetral de más de 200 metros y pintura en todo el predio
  3. Obra que lleva años de ser solicitada por la comunidad educativa de la Escuela Juan José Paso y sectores aledaños es la conexión de la escuela con el Barrio Presidente Perón, por ello, mediante el entendimiento de la importancia que hace a la seguridad y calidad educativa, se realizó la obra del Puente Peatonal
  4. 25% el avance de la ejecución de obra del cierre perimetral del parque automotor de la Villa cabecera
  5. Avance de la obra de ensanche para comunicar el sector de Costa de Vargas y Barrio Zoe Busto. Obra que permitirá a la comunidad de estos sectores la comunicación y acceso a la Ciudad y puesto de salud en forma directa

“Obras de infraestructura social siguen siendo nuestro eje central, avanzando en la ejecución de los diversos proyectos atentos a la evolución del sistema de coparticipación de impuestos municipal, racionalización del gasto público municipal y evaluación del contexto económico y social post pandemia del COVID-19 (coronavirus)”.

Vivienda

Hay un compromiso claro por parte del Intendente en relación a trabajar y gestionar viviendas para los angaqueros

Hoy se encuentran en etapa de aprobación dos propuestas presentadas para la futura construcción de viviendas, en dos sectores claves del departamento que les permitirá a los vecinos el sueño de la vivienda propia.

Deporte

“Apostamos fuertemente al deporte, entendiendo al mismo no sólo como articulador social sino también como un derecho propio de la comunidad”. Quiero que la tan llamada revolución del deporte llegue definitivamente a nuestro departamento en disciplinas y obras en diferentes distritos.

En tan solo tres meses fuimos parte de eventos deportivos, provinciales, nacionales e internacionales:

Vuelta Internacional a San Juan/ Vuelta a San Juan Master de ciclismo / Rally Internacional Sudamericano entre otros.

 

Cultura y Turismo

Angaco encuentra estas áreas fundamentales para el crecimiento del departamento por eso se encuentra trabajando en la Guía Turística Angaco 2020 de forma interdisciplinar sobre los espacios de:

“La Difunta Teresa, Baños de Guayaupa, Cementerio Indio, los petroglifos, Paraje Medalla Milagrosa, Paseo de los Artesanos, Complejo San Expedito, el Museo Histórico Departamental y el Complejo Turístico Deportivo Social y Deportivo, buscando la planificación y organización espacial, redefinición de estrategias de desarrollo turístico, articulación y redes productiva-culturales”

 

Social

“Desde lo social, entiendo que es un desafío lograr cubrir las necesidades que día a día se presentan frente a nuestra Municipalidad, por ello, redoblamos la apuesta generando una articulación de profesionales y espacios para gestionar alternativas y propuestas para las demandas de la comunidad.”

“Frente a la situación de salud que nos toca transitar, cabe señalar el trabajo conjunto entre el Gobierno Provincial y Municipal está en pos de llegar a la atención de los sectores en situaciones de vulnerabilidad socio-económicas mediante el módulo alimentario y kit de limpieza cubriendo el 90% del departamento, a efectos de complementar las medidas de prevención y seguridad de la comunidad.”

Una de las premisas de la gestión del Intendente Carlos Maza, es que todos seamos parte de este Nuevo Angaco, por primera vez el municipio cuenta con un área de discapacidad

 

Educación

“La implementación del Concejo de Educación Municipal tiene a generar espacios de apoyo y motivación escolar, generando un proceso más humano y social de la educación”

Se plantea como objetivo, mejorar el proceso educativo, con mayor participación de ambas partes.

 

Económico- productivo

“Nos encontramos planificando un modelo de desarrollo económico a partir de las ventajas y oportunidades del departamento, articulando acciones con diferentes sectores, áreas y actores”

El Intendente Sr, Carlos Maza dejó explicito los deseos de seguir buscando junto a todo su equipo que:

  • el departamento quiera crecer, conectarse con la provincia, ofrecer sus atractivos, mostrar su talento y competir con sus capacidades. 
  • el departamento genere oportunidades y condiciones.
  • el departamento tenga un gran futuro.
  • el departamento ejecutivo y deliberativo articule y trabaje en conjunto por y para nuestra comunidad.

 

Cabe destacar que todos los concejales departamentales, brindaron al Sr. Intendente todo el apoyo y aprobación sobre las medidas tomadas, poniéndose a su disposición y de toda la comunidad angaquera.

Cerró su discurso

“Lo vengo proponiendo desde que tome la decisión de ser su Intendente, sin mezquindades, sin ambiciones personales, sin egoísmos, sin distinciones, simplemente,

entre todos y todas, juntos por El Nuevo Angaco, el Angaco que queremos y siempre soñamos”

“Muchas gracias a Dios, a los compañeros municipales por acompañar la actual gestión, por la predisposición y sobre todo, al pueblo por confiar y apoyarnos”

 

Económico- productivo

“Nos encontramos planificando un modelo de desarrollo económico a partir de las ventajas y oportunidades del departamento, articulando acciones con diferentes sectores, áreas y actores”

Escuchar a los productores, para generar herramientas que permitan el desarrollo productivo del departamento.

  • el departamento quiera crecer, conectarse con la provincia, ofrecer sus atractivos, mostrar su talento y competir con sus capacidades. 
  • el departamento genere oportunidades y condiciones.
  • el departamento tenga un gran futuro.
  • el departamento ejecutivo y deliberativo articule y trabaje en conjunto por y para nuestra comunidad.

“Lo vengo proponiendo desde que tome la decisión de ser su Intendente, sin mezquindades, sin ambiciones personales, sin egoísmos, sin distinciones, simplemente, entre todos y todas, juntos por el Angaco que queremos”

“Muchas gracias a los compañeros municipales por acompañar la actual gestión, por la disposición y sobre todo, al pueblo por confiar y apoyarnos”