Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Tragedia en Esquel: se estrelló un avión sanitario y murieron dos personas

Buscaba a una menor que iba a ser trasladaba a la Ciudad para ser atendida. El accidente ocurrió en inmediaciones del aeropuerto de Esquel, provincia de Chubut.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Un avión sanitario se estrelló la noche de este martes en la localidad de Esquel, provincia de Chubut, con cuatro personas a bordo. El piloto y copiloto de la aeronave sobrevivieron pero los trabajadores de la salud que trasladaban, murieron en el lugar.

La aeronave partió desde San Fernando para buscar a una paciente que debía ser trasladada de urgencia a Buenos Aires. Sin embargo, se precipitó antes de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Brigadier General Antonio Parodi.

Sergio Cardozo, director del Hospital de la localidad chubutense confirmó que el personal médico murió, mientras que los pilotos fueron los únicos sobrevivientes. “Uno de ellos tiene el 50% del cuerpo quemado, fracturas de columna cervical y dos vértebras, traumatismo de tórax, fractura en el esternón, contusión pulmonar y hematomas al nivel del intestino. Actualmente está en el quirófano, en estado crítico”, informó a la radio Playa Unión de Chubut (FM. 92.1).

En tanto, el otro paciente “está un poco más estable, tiene una fractura del esternón con una contusión pulmonar y mañana veremos como sigue", agregó Cardozo.

Según el sitio Aviaciónline, la aeronave, un Bombardier Learjet 35A fabricado en 1982, estaba operando para la compañía MD Fly SA. Realizaba un vuelo sanitario entre San Fernando y Esquel con regreso a San Fernando. La hora de salida programada era las 20 con llegada a Esquel estimada a las 23. El regreso a San Fernando estaba pautado para una hora más tarde.

Si bien se desconocen las causas que generaron el accidente, a esas horas de la noche la visibilidad era escasa debido a la niebla.

De acuerdo con el sitio de Radio 3 Trelew, la aeronave había sido contratada por el Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) para buscar a la pequeña hija de un afiliado al gremio que había sido derivada por su pediatra a un centro médico de la Ciudad por una afección cardíaca.

La familia de la paciente se encontraba aguardando en una ambulancia para embarcar cuando se produjo la explosión.

Con respecto al estado de salud de la nena, el director del nosocomio manifestó que “está grave también, pero estable en nuestro hospital" y que se verá en las próximas horas "si puede venir otro avión y se la lleve”.

La investigación del accidente quedó en manos del juez federal Guido Otranto y en la causa interviene la Policía de Seguridad Aeroportuaria, a cargo de José Glinski.