Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Aerolíneas rechazan dejar asientos libres por el coronavirus

Una entidad que agrupa líneas aéreas rechazó la medida pero propuso otras para aplicarse durante los vuelos para combatir la pandemia de coronavirus Covid-19.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que nuclea a las aerolíneas más importantes del mundo, respaldó la utilización obligatoria de barbijos entre los pasajeros y la tripulación durante los vuelos como medida preventiva del coronavirus Covid-19, pero rechazó la aplicación de un distanciamiento que obligaría a dejar algunos asientos vacíos.

Mediante la publicación de un comunicado, IATA argumentó que la utilización masiva de barbijos alcanza para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades "ya de por sí bajo" y que evita recurrir a otras medidas extra que actualmente están bajo consideración, como dejar un asiento vacío de espacio entre dos pasajeros.

"Debemos llegar a una solución que dé a los pasajeros confianza al volar y mantenga el costo de hacerlo a precios asequibles", indicó al respecto el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.

La asociación de las aerolíneas aseguró que aplicar de manera obligatoria que haya ciertos asientos vacíos en los vuelos podría achicar la capacidad de pasaje a un 62 %, cuando la medida que la industria requiere actualmente para ser rentable es del 77 %.

"Con menos asientos para ocupar, los costos subirían mucho, y comparando con 2019, las tasas aéreas tendrían que subir dramáticamente, entre un 43 y un 54% dependiendo de la región, sólo para cubrir costes", alertó el comunicado de IATA.

Además del uso obligatorio de barbijos, la entidad propone otras medidas preventivas como que se incluya la toma de temperatura a los pasajeros y tripulantes, procedimientos de entrada y salida de la aeronave que reduzcan el contacto y una mayor limitación de movimientos en la cabina durante el vuelo.