Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

“Están asesinando a los pacientes de coronavirus”, el dramático relato de enfermera yanqui

Nicole Sirotek afirma haber presenciado en los que se aplicó tratamientos que acabaron matando a los pacientes, como intubaciones incorrectas o desfibrilaciones en momentos no apropiados.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Acá no importan las vidas de negros e hispanos", es la terrible frase que lanzó Nicole Sirotek, una enfermera que estuvo trabajando en Nueva York durante la crisis de la pandemia. En un video de YouTube, que registró miles de visitas, la enfermera denunció que vio morir gente por actitudes racistas, por negligencia grave y por mala gestión.

"Las vidas de los negros no importan aquí", dijo, y agregó que "la negligencia grave y la mala gestión médica completa" están causando la muerte de los pacientes. La joven ratificó así una situación que se confirma con los datos duros: la mayoría de los muertos por coronavirus en Nueva York han sido hasta el momento hispanos, negros y personas en situación de calle.

Hasta este miércoles a la tarde, Nueva York contabilizaba 25.124 muertos por el Covid-19, de un total de 321.200 personas infectadas. Se trata de la ciudad con mayor números de casos de los Estados Unidos, un país que superó ya las 71.000 muertes y que las proyecciones creen que van a estar por encima de las 130.000 al final de la pandemia.

En el video que subió a la red social, la enfermera aseguró que cuando trató de insistir en el tratamiento de sus pacientes negros e hispanos fue retirada rápidamente de los casos, y que además fue testigo de acciones médicas que resultaron mortales. "No les importa lo que les está pasando a estas personas. Y sólo tengo que seguir viéndolos morirà Oh, Dios", señaló Sirotek en el video, refiriéndose a los superiores y pacientes del hospital donde trabajó.

Entre los casos más terribles que presenció, ella afirmó que un anestesiólogo intubó incorrectamente a un paciente y que cuando le dijeron al médico, se negó a creerlo y esperó cinco horas antes de que una radiografía confirmara el error. El paciente murió, dijo Sirotek.

También afirmó que otro contagiado recibió erróneamente compresiones torácicas y falleció, mientras que a otro le aplicaron la insulina incorrecta y también murió. "Manténgase fuera de la ciudad de Nueva York por su atención médica", advirtió. "No les importa lo que les está pasando a estas personasà Es como entrar en la dimensión desconocida", advirtió en el video.

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha admitido que hay graves problemas en el sistema de salud, y ha pedido ayuda al presidente Donald Trump.