Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

"La situación que vive la industria es mala", sostuvo el titular del Indec

Marco Lavagna expresó el descenso de la actividad económica del país debido a la pandemia, y opinó que el panorama no es nada bueno. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, mantuvo una reunión vía Zoom con empresarios y aseguró que la situación que vive la industria “es realmente mala”. El mandatario fundamentó su sentencia sobre la base de que la caída en marzo fue de 46% en la construcción y otro casi 17% en la actividad industrial en comparación con un año atrás, y que abril no parece mejorar.

Respecto a la medición de precios, Lavagna indicó que la emisión monetaria en este momento no está generando inflación: “La única herramienta disponible es la emisión. Por ahora no tiene impacto en la inflación lo que no significa que de continuar no lo tenga. En este momento el Estado tiene que poner la carne en el asador sabiendo el impacto que tiene esta crisis. Semejante caída en la economía, amerita que el Estado esté presente”, aseguró.

Noticia relacionada: La economía argentina tendrá un retroceso mayor a la del 2001

El titular del organismo público resaltó además el trabajo armonizado con todas las representaciones provinciales para “unificar criterios de medición de precios y metodologías, más allá de las lógicas diferencias regionales”.

Respecto al panorama económico, Lavagna enfatizó que la crisis es mundial y que una caída del PBI “les pasa a todos los países en medio de una destrucción de valor fenomenal. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) afirma que la cuarentena mundial está afectando al 68% de la fuerza de trabajos, son 2.000 millones de empleos que caen a gran velocidad en un contexto donde el comercio mundial se puede contraer 32%. Todo en poco tiempo”, indicó.