Viernes 27.12.2024
Actualizado hace 10min.

Cómo se prepara el comercio sanjuanino: referentes quieren evitar las grandes concentraciones de consumidores

En diálogo con DAME NOTICIAS, Darío Minozzi, responsable del Centro Comercial de San Juan, especificó los protocolos que los negocios deberán respetar a partir de este lunes. Además, manifestó que solicitaron la posibilidad de extender el horario para equiparar las cargas de horario entre locales a cielo abierto y shoppings.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A horas del regreso a las actividades del comercio local, un referente del sector expresó algunas claves sobre la preparación de los diferentes rubros. En diálogo con DAME NOTICIAS, Darío Minozzi, uno de los responsables del Centro Comercial de San Juan, especificó en primer término que dicha medida surge sobre el pedido de colaboración del ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, Andrés Díaz Cano. 

“Vamos a respetar las medidas del Gobierno provincial, que es abrir desde el lunes 11, en comercios a cielo abierto (en horarios de 10 a 16) y de shoppings (de 12 a 20 horas). Además, cabe destacar que se respetarán las terminaciones de DNI con respecto a los días permitidos para circular (lunes, miércoles y viernes para los terminados de 0 a 4; y martes, jueves y sábado de 5 a 9)”, explicó Minozzi.

 

Darío Minozzi, uno de los responsables del Centro Comercial de San Juan.

 

Sobre el respeto a los protocolos, destacó que “se les va a exigir a los comerciantes la aplicación a los 49 tipos de rubros mediante normas internacionales”. “Se debe usar máscaras, barbijos, tapabocas y guantes. Además, tendrán que desinfectar los utensilios de trabajo cada una hora y aplicar el paso sobre pediluvios en las entradas de los locales, para evitar el contagio a través de la suela de los calzados”, aclaró.

Además, remarcó que uno de los rubros donde se deberá cumplir a rajatablas con las medidas serán los encargados de ventas de productos textiles. “En el caso de la venta de ropa y calzados, se tendrá que agudizar el protocolo, ya que el uso de los probadores y la devolución de las indumentarias dentro del local están restringidos”, señaló.

Sobre el dinero, resaltó que desde el Centro Comercial de San Juan van a “apostar por el uso digital para los pagos y cobros”. “Queremos evitar la moneda física. También se podría aplicar esta medida a través de sobres cerrados o desinfectarlos, con el uso de guantes”, abundó.

Durante el diálogo, Minozzi manifestó que solicitaron la posibilidad de extender el horario para equiparar las cargas de tiempo, ya que consideran que “las concentraciones de personas no son muy saludables”. “Buscamos que los locales a cielo abierto y shoppings tengan el mismo horario de forma equilibrada. Se verá en la primera quincena si esta medida es viable o no”, extendió en su relato.

Con respecto al número de negocios que vuelven este lunes a las actividades, el dirigente expuso que no tienen estimaciones oficiales, “ya que todavía no se ha manifestado oficial y administrativamente el cierre de algunos locales”. “Conocemos un número no oficial, pero sería irresponsable difundirlo. Sí sabemos que hay lugares que no van a regresar este lunes”, especificó.

“A partir del lunes, esperamos que se revierta la situación que padecen los comerciantes, y por lo tanto, hacer una evaluación seria sobre la vuelta del comercio en la provincia con respecto al aislamiento”, concluyó.

 

SHOPPINGS: CÓMO SE PREPARA UNO DE LOS CENTROS COMERCIALES MÁS IMPORTANTES DE LA PROVINCIA

 

 

En una nota realizada el pasado 6 de mayo a DAME NOTICIAS, el gerente comercial del Patio Alvear, Alejandro Escobar, destacó que apelarán a la “la solidaridad y a la conciencia social de la gente, y que no tome esto como una situación de desahogo”. “Lo que se busca es que el comercio pueda tener alguna manera de volver a poner su máquina financiera en movimiento, ya que hoy está muerta”, siguió en su relato.

Sobre el protocolo que llevarán adelante, explicó que “la atención será igual que el comercio en general, por número de terminación de DNI y con un máximo de dos clientes por local”. “El horario de atención al público será lunes a sábado de 12 a 20 horas. En nuestros accesos se encontraran guardias de seguridad quienes tomarán la temperatura a cada persona que desee ingresar. Al mismo tiempo, controlarán que lleven colocados sus respectivos tapabocas y aplicarán alcohol en gel en las manos de los consumidores. Además, estarán encargados de controlar la capacidad del área interna común del patio (el Gobierno permite una persona cada diez metros cuadrados)”, aclaró.