Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Pirca Creaciones, un emprendimiento que comenzó por el apoyo familiar

La joven dialogó con este medio y relató cómo surgió el proyecto que gracias a las redes sociales crece día a día. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El mate es un amigo que nunca falla y siempre te acompaña, sea dulce o amargo, ¿quien se niega a un mate sanjuanino?...  Así, Cande comenzó con Pirca, su emprendimiento que empezó personalizando un mate de su madre. 

La joven que estudia Artes en la Universidad Nacional de San Juan, dialogó con Dame Noticias y contó cómo trabaja en tiempos de pandemia y el crecimiento de algo que en principio era un hobby. "Hace 3 o 4 años mi mamá tenía un mate que con el uso se despintó, como siempre me gustaron las manualidades, le hice el mismo diseño y el mate quedo ahí. Después una tía me pidió que le pinte uno a ella y a mi abuela, claro que la duración de la pintura fue a corto plazo porque no era la adecuada", expresó la joven, quien recordó que su emprendimiento comenzó como algo para su familia.

Al respecto, Cande contó que empezaron a conocer lo que hacía porque varios de sus familiares le pidieron que les pinte un mate, y algunas ocasiones se lo pedían como obsequio para otras personas. "Con el tiempo me lo propuse como un proyecto y una salida laboral, primero compraba los insumos en Córdoba hasta que me fuí perfeccionando y aprendiendo. Primero me daba vergüenza crear una página de Facebook, pero lo hice y en poco tiempo tuve varios me gustas y encargues. El emprendimiento fue creciendo sin darme cuenta, hasta que hace dos años abrí la página en Instagram y todo empezó a crecer más, las ventas crecieron y muchas personas comenzaron a seguirme", relató la joven. 

Sobre el tiempo que le dedica a sus creaciones, la estudiante y emprendedora señaló que debe distribuir las horas entre el estudio y el trabajo, de hecho comentó que no tiene un taller sino que su dormitorio es el lugar donde realiza las pinturas. "Siento que 'Pirca' es como mi hijo y me gusta el crecimiento que tiene el emprendimiento. Disfruto lo que hago y eso es importante para mí. Hago diseños en juegos de mate, yerberas, cuencos, tablas para picadas, utensilios que son todas piezas de algarrobo que se las compro a un artesano y me gusta porque son únicas". 

En cuanto a la comercialización, Cande manifestó que los pedidos son online y las personas pasan por su casa o ella los lleva, pero aclaró que en esta situación actual de cuarentena contrató a una persona que le ayuda con los repartos.

Por último, la joven dijo que el aislamiento le ha permitido tener más tiempo para pintar al estar todo el día en su casa y a la vez ayudar, "en esta cuarentena lanzamos una campaña con la fundación Patitas San Juan para ayudar a los animales de la calle, y consiste en elegir la cara de tu mascota para plasmarla en un mate y el porcentaje de esa venta se destina a la fundación", concluyó Cande. 

Puedes encontrar a Pica en Instagram como pirca.creaciones