Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Un día como hoy, pero de 1936 se inauguraba el Obelisco de Buenos Aires

Conoce su historia y algunas curiosidades.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se construyó un 23 de mayo de 1936 con motivo del cuarto centenario de la llamada Primera Fundación de la ciudad.

En donde hoy se levanta el monumento, antiguamente se encontraba la iglesia dedicada a San Nicolás de Barí y como hecho histórico, en la cima de su cúspide, por primera vez un 23 de agosto pero de 1812 se izaba la bandera Nacional.

Su construcción fue bastante polémica, ya que varios lugares históricos debieron ser demolidos. Además de la iglesia recién mencionada también se demolió el antiguo Luna Park y el legendario Teatro del Pueblo.

Contra todos los pronósticos las autoridades porteñas llevaron a cabo la obra que estuvo comandada por el arquitecto  Alberto Prebisch, la misma tardo 9 semanas y para el 23 de mayo de 1934 estaba terminada.

Hoy el Obelisco es uno de los símbolos patrios y un lugar obligado para los turistas. Su altura es de  67,5 metros. Tiene una sola entrada y en su cúspide 4 ventanas orientadas hacia un punto cardinal distinto y a las que solo se puede acceder mediante una escalera de 206 escalones con 7 descansos.

También posee un pararrayos, y no se encuentra abierto al público.

Curiosidades

Existe una caja de hierro empotrada en la base que según dicen, guarda en su interior una foto del jefe de máquinas a cargo de la construcción y una carta destinada a quién lo demuela, eventualmente.

En sus cuatro paredes tiene diferentes inscripciones:

El frente Norte se encuentra dedicado a la iglesia San Nicolás, y recuerda el hecho histórico del izamiento de la bandera Nacional

El frente Oeste representa a la Capital Federal

El frente Este a Buenos Aires, la República

El frente Sur  a la segunda fundación de Juan de Garay y además, posee en un rectángulo muy pequeño en su base  con un poema de Baldomero Fernández Moreno quién, en una cena en homenaje al arquitecto Prebisch, en el hotel Alvear, se lo escribió en una servilleta a su esposa.

En varias ocasiones se vistió para homenajear diferentes causas:

  • En 1973 se vistió de árbol de Navidad

Obelisco 1973 vestido de Navidad ph//la nación

  • En 2005, el 1 de diciembre apareció cubierto por un preservativo en color rosa, en alusión al día mundial de la lucha contra el SIDA

Obelisco con condón, 1 de diciembre ph//internet

  • El 20 de septiembre de 2007 vistió los colores de Argentina-Alemania, para rememorar los 150 años de relaciones bilaterales entre ambos países.

Obelisco con los colores Argentina-Alemania ph//internet

  • El 7 de agosto apareció intervenido con el característico brazalete que usa Charly García y su lema “Say no more” como parte de una campaña publicitaria que promocionaba el nuevo material del artista “deberías saber por qué”.

Obelisco intervenido para promocionar un tema de Charly García

  • El 20 de septiembre el artista Argentino Leandro Erlinch, le “saco la punta” en una ilusión óptica

Intervenido por el artista Leandro Erlich ph//internet

  • El 24 de noviembre de 2016 con motivo del día del vino, bebida nacional, se proyectaron imágenes referidas a la actividad vitivinícola.

Ph//Internet

  • También fue intervenido por Greenpeace, varias veces  con diferentes denuncias.

Fuente: Filo News