Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Desde Estados Unidos lanzaron al espacio la nave Crew Dragon

Después de la reprogramación del lanzamiento este sábado se llevó a cabo el procedimiento que es una misión en conjunto de la Nasa y SpaceX.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una nueva era espacial comenzó este sábado a las 16.22, hora de la Argentina: lanzaron la nave Crew Dragon desde Cabo Cañaveral, en Florida. Es la primera misión conjunta de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la compañía aeronáutica SpaceX del magnate Elon Musk, que no se había concretado el miércoles último porque las condiciones climáticas lo impidieron.

-A las 16.22, el Crew Dragon despegó de Cabo Cañaveral con total éxito y sin ninguna novedad. Los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley partieron rumbo a la Estación Espacial Internacional.

-Tras dos minutos y medio de vuelo, el cohete Falcon 9 (la base de la nave) se desprendió para regresar a la Tierra.

-Como estaba calculado, el Falcon 9 regresó al planeta a los nueve minutos del despegue, para poder ser reutilizado en vuelos de carga.

Este viaje no es solo un logro tecnológico, también tiene una fuerte dimensión geopolítica. Es el momento en que la NASA pone fin a su dependencia de los lanzadores rusos Soyuz y vuelve a enviar misiones tripuladas desde suelo estadounidense.

Se espera que este domingo a las 14.29 GTM (11.29 de nuestro país) la cápsula Crew Dragon llegue a la Estación Espacial para acoplarse a ella, tras lo que serán bienvenidos por la tripulación de abordo.

La NASA le pagó más de 3.000 millones de dólares a SpaceX para diseñar, construir, probar y operar su cápsula y hacer seis viajes espaciales de ida y vuelta. El desarrollo experimentó retrasos, explosiones y problemas de paracaídas, pero la compañía de Musk venció al gigante Boeing, al que el organismo también le había abonado para hacer una cápsula -la Starliner- que aún no tiene lista.

La inversión, decidida durante las presidencias de George W. Bush (para el envío de carga) y de Barack Obama (para el de astronautas), se considera fructífera en comparación con las decenas de miles de millones que costaron los sistemas anteriores desarrollados por la NASA.

Los dos astronautas del Crew Dragon son Behnken y Hurley estuvieron entre los primeros astronautas en trabajar y entrenarse en el vehículo espacial de nueva generación de SpaceX y fueron seleccionados por su amplia experiencia como pilotos de prueba y de vuelo, que incluye varias misiones en el transbordador espacial, informó la NASA.