Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

El próximo lunes 15 de junio es feriado, ¿qué se conmemora?

Se trata de un feriado trasladable. El 17 de junio se recuerda el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Es un clásico para los argentinos seguir de cerca los feriados nacionales, para organizar escapaditas o reuniones con seres queridos. Y si bien la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus ha llegado para cambiar muchos de estos planes, para quienes han seguido trabajando con normalidad, estas fechas significan un descanso o dinero extra.

En el mes de junio del calendario oficial, figuran dos feriados: uno trasladable y otro inamovible. Para el primero de ellos solo restan 7 días y cae lunes, lo que significa, que estamos frente a un fin de semana XL.

Feriado 15 de junio

De manera segmentada, en el territorio nacional se han ido habilitando nuevas fases y permisos para los ciudadanos, de acuerdo a la cantidad de casos y riesgos por COVID-19 que presentan cada una de las provincias. En Mendoza, por ejemplo, ya se encuentran habilitadas las reuniones con un máximo de diez personas. 

El 17 de junio de 1821 falleció el General Don Martín Miguel de Güemes en Salta, lugar donde se desempeñó como gobernador. Y por su destacada participación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas, librando la conocida Guerra Gaucha que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas, es que se conmemora su paso a la inmortalidad

Este 2020 el 17 caería un miércoles. Debido a que se trata de un feriado trasladable, el Gobierno nacional lo cambió al lunes 15 para que haya fin de semana largo. 

Feriado 20 de junio

En tanto, desde 1938 se honra al creador de la bandera nacional Manuel Belgrano, quien el 20 de junio de 1820 en Buenos Aires pasó a la inmortalidad. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.