Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Para recibirse sale a caballo a buscar señal de internet y cumplir con sus clases

Erika es de Neuquén, vive en el paraje Hualcupén, cerca de Loncopué como no tiene conectividad se las arregla para estar al día con su carrera y ayudar a hacer las tareas online de la escuela que les envían a sus hijas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de la pandemia por COVID-19, Erika de 27 años, debe cabalgar 20 minutos para recibir la tarea que le permita seguir con sus estudios universitarios. Las ganas de recibirse de profesora de Geografía, la motivan para ir hasta “la lomita”, un pequeño relieve desde donde logra obtener señal de telefonía móvil y lograr cumplir con las tareas propias y la de sus hijas.

En la era de las conectividades, el Estado y las compañías privadas no han logrado llegar aún hasta algunas localidades. En este caso se trata del futuro educativo de Erika y sus dos niñas, de 11 y 6, que viven en el paraje Hualcupén, ubicado en la zona rural de Loncopué, a 13 km de la ciudad.

Para recibirse de profesora sale a caballo a buscar señal de internet y cumplir con sus clases (Foto: LMN)

Para recibirse de profesora sale a caballo a buscar señal de internet y cumplir con sus clases (Foto: LMN)

En compañía de su perro y del caballo que la acerca al lugar Erika va “con el teléfono, aunque a veces voy con la compu de Conectar Igualdad- cuando tengo que mandar algún trabajo”. Para que la tarea de estudiar en la zona rural no sea un impedimento, ha “pactado un horario con las seños”. 

“Son varias veces por día las que tengo que ir hasta la lomita”, explica Erika, ya que sus hijas van a distintos turnos a escuelas de Loncopué. Por esto, recibe la tarea de una de las niñas por la mañana, mientras que la otra la recibe por la tarde. Además, debe enviar sus trabajos de la carrera de Profesorado en Geografía que cursa en la Universidad Nacional del Comahue. “Voy a caballo o caminando. La señal no es fluida, pero por la mañana funciona algo mejor”, detalló a LU5.

Erika explicó “nos están mandando tarea, para lograr estudiar el Profesorado, pero la verdad que se ha atrasado y complicado todo con esto de la pandemia”, indicó la mujer que se encuentra cursando el segundo año universitario.

“Para mí esto es algo común”, dijo respecto a las dificultades con las que conlleva sus estudios. Es claro que la pandemia mundial y las clases virtuales han despertado cientos de problemas a aquellos alumnos que no disponen de las herramientas tecnológicas en todo el país.

Para recibirse de profesora sale a caballo a buscar señal de internet y cumplir con sus clases (Foto: LMN)

Para recibirse de profesora sale a caballo a buscar señal de internet y cumplir con sus clases (Foto: LMN)

En este sentido, la joven detalló que “después de tantos años en el campo, uno ya va sabiendo más o menos los puntos donde tenemos que ubicarnos para buscar señal” y apunto “cuando tengo que enviar algo trato de ir a la mañana, porque por la tarde la señal se corta constantemente”.

La publicación por la que se hizo viral, alcanzó los 2500 “me gusta” en Facebook, señaló el sitio LMN. Y aunque ella agradece el apoyo y destaca las palabras de la gente, las ganas de estudiar de la joven, parecen hacer olvidar las condiciones de precarización de muchos estudiantes de los distintos niveles del país.