Lunes 18.03.2024
Actualizado hace 10min.

Por qué las mascotas son las mejores aliadas para aliviar la cuarentena

Desde el comienzo de la pandemia, perros y gatos son para muchos única compañía que ayuda a soportar mejor los días en soledad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Perros y gatos son desde el comienzo de la pandemia, más fieles compañeros que nunca para superar los días de encierro. El perro está constantemente atento al estado emocional del humano, uno de los beneficios de esta convivencia full time.

Contar con una mascota en el hogar ayuda a que la persona se sienta más segura de sí misma y más protegida. También puede ayudar a evitar el sentimiento de soledad, ya que su compañía estimula el contacto físico y la comunicación.

Por otro lado, las personas deprimidas no sienten el deseo de relacionarse, pero están obligadas a hacerlo con su mascota, ya sea sólo por el hecho de alimentarla o para sacarla a dar un paseo.

Los dueños de mascotas, tras compartir un rato de juegos, experimentan un aumento de oxitocina, se estimula la producción de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol se disminuye, todas estas hormonas ayudan a disminuir los niveles de estrés y son un buen antídoto contra la depresión.

Estudios científicos revelaron que tener una mascota y acariciarla frecuentemente, ayuda a reducir los sentimientos de estrés, ansiedad y depresión. El equipo de la psiquiatra Sandra Baker de la Universidad Commonwealth de Virginia (EE.UU.) midió las ondas cerebrales de distintos dueños de perros antes y después de pasar un rato con ellos y demostró lo que generan las caricias en los humanos.

FUENTE: TN