Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Federación Argentina de Boxeo presentó protocolos para volver a la actividad

Debido a la pandemia cerca de 20.000 personas se encuentran sin trabajo y sus ingresos económicos se ven afectados. El titular de dicha entidad explicó que esperan una respuesta con ansiedad.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luis Romio, presidente la de la Federación Argentina de Boxeo (FAB), contó que elaboraron un protocolo al Comité Olímpico Argentino y a la Secretaría de Deportes para volver a la actividad, y desde el Ministerio de Salud manifestaron que revisará el documento para ser aprobado o marcar correcciones. 

“Nosotros nucleamos a todas las provincias, son 550 clubes afiliados, 21 federaciones, más Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos y Tierra del Fuego”, resume Romio.

Sobre los lineamientos básicos del protocolo, el presidente de la federación expresó: "el regreso sería en tres fases. La primera, entrenamiento físico, la segunda, prácticas en el gimnasio, con guanteo incluído y la tercera, la competencia, ya sea amateur o profesional. Nosotros tenemos todo listo para empezar mañana, si nos dan el ok". También, Romio expresó que tendrán en cuenta el control médico correspondiente, la limitación por metros cuadrado, la limpieza prevista. "En la FAB, por ejemplo, tenemos un gimnasio de 500 metros cuadrados, 8 bolsas, 2 rings. La idea es que los boxeadores pidan turno, nosotros abrir de 9 a 21, que los entrenamientos duren 1 hora, 1 hora y media, con grupos reducidos, que luego haya media hora para la desinfección y, una vez finalizado el proceso de higiene, ingresaría otro grupo. Las mismas indicaciones y restricciones para cada gimnasio del país", dijo el titular.

Romio (de 80 años) explica con calma y argumentos las necesidades del boxeo argentino. La FAB tiene un siglo de vida (lo cumplió en marzo) y el actual presidente es un hombre que tiene este deporte en la sangre. “Mi papá me llevo a ver box cuando tenía 1 año y medio. Fui boxeador amateur, acomodador, tesorero, ocupé diferentes cargos en la comisión directiva, hasta que, en 2015, me eligieron presidente”, relata Romio a A24com.

Mientras alimentaba su pasión, el actual titular de la FAB estudió en la facultad de Bellas Artes, es profesor de pintura y licenciado en historia. Sin embargo, todo eso quedó en segundo plano hace varias décadas, cuando la pasó muy mal en la última dictadura argentina.

Hoy, pelea por el regreso del box, a la espera de ser escuchado por el Gobierno Nacional.