Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El 62% de las pymes argentinas tuvieron caídas en sus ventas por la pandemia

A tres meses del aislamiento social y obligatorio en el país por la llegada del coronavirus, la economía comienza a reactivarse en algunas zonas. Sin embargo, la mayoría de ellas sufrieron el cese del canal comercial y algunas bajaron las persianas. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En medio del parate económico a causa de la cuarentena y pese a la ayuda que impulsó el Gobierno en los últimos meses, la mitad de las empresas tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo. La Unión Industrial Argentina (UIA), realizó un informe y señaló que, aunque se duplicó la cantidad de compañías que volvieron a trabajar, los problemas operacionales y financieros se siguen profundizando.

El tercer reporte realizado por la UIA sobre el impacto del coronavirus en las empresas dio cuenta de que, con la habilitación de actividades y la puesta en marcha de protocolos para distintos sectores, el panorama productivo mostró una leve recomposición respecto de los meses anteriores.

Uno de los datos que indica esta mejoría es que, sobre el total de las empresas encuestadas entre el 3 y el 10 de junio, un 21% continúa inactiva contra el 56% del mes pasado.

Sin embargo, a tres meses del comienzo de la pandemia, los problemas económicos se acumulan: más del 62% de las firmas tuvieron una caída en las ventas superior al 30%. Solo el 14% de ellas se mantuvo en el nivel previo a que comenzara el aislamiento.

En este contexto, según el análisis de la UIA, las compañías siguen forzadamente endeudadas debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación. "Hay un elevado porcentaje de empresas con atraso en impuestos (41%), en compromisos financieros (29%), en pago a proveedores (27%) y en tarifas de servicios (18%)", precisó.

Por otra parte, las dificultades para el pago de salarios se redujeron por la implementación del programa ATP, que alcanzó al 63% de las empresas, y los acuerdos de suspensiones. Solo un 3% presentó dificultades para el pago de salarios en mayo.

A la vez, un informe realizado por la fundación Observatorio Pyme que analiza el impacto del coronavirus en el segmento empresarial que más empleo genera en la Argentina, remarca que al menos 20 mil pymes que esperan la autorización municipal o provincial para volver a operar y unas 27 mil, principalmente microempresas, que todavía no presentaron protocolos sanitarios debido a problemas internos organizativos y económicos para retomar la actividad.

"Los niveles de inactividad del personal de las firmas en funcionamiento son muy altos. El 50% informa que tiene más del 30% de su personal inactivo", indicó el sondeo.

Según apuntaron, el problema del cumplimiento de los protocolos sanitarios se suma a la grave recesión económica que provocó el virus: las empresas "están operativas", pero tienen una gran parte del personal inactivo. Las cifras muestran que el porcentaje de trabajadores que no retomaron sus puestos está entre el 30 y el 70%.